Zardoya Otis compra la sociedad cooperativa vasca Eguren
La empresa de ascensores Zardoya Otis, SA ha llegado a un acuerdo para la compra de la sociedad cooperativa vasca Eguren, también fabricante de ascensores. Ambas sociedades han suscrito un contrato para la adquisición de activos y la asunción de pasivo -que puede rondar los 500 millones de pesetas- de Eguren. Como consecuencia de este contrato, sujeto a una auditoría de la cooperativa vasca que finalizará el próximo marzo, Zardoya contratará a todo el personal del grupo Eguren.Se trata de una de las raras ocasiones en que una sociedad anónima adquiere una sociedad cooperativa. Eguren se fundó en 1906 en Bilbao, y es una empresa de gran solera en el sector de ascensores. Posteriormente, la firma finlandesa Kone entró a detentar el 75% del capital social. Otro accionista importante ha sido el Banco Industrial de Bilbao.
Eguren tiene fábrica en Munguía (Vizcaya) y delegaciones en toda España, con una plantilla de 420 personas. Los ascensores de Eguren seguirán siendo fabricados en Munguía y comercializados por sus delegaciones, mientras que el servicio se integrará en la red de mantenimiento de Zardoya Otis. Los 11.000 ascensores en mantenimiento de Eguren, más los 60.000 de Zardoya, colocarán a la sociedad resultante en un lugar de claro liderazgo en el mercado español de ascensores.
Zardoya cuenta con fábricas en Madrid y San Sebastián, de las que exporta el 40% de su producción a Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Zardoya dispone en España de 60 delegaciones. Su plantilla se eleva a 2.600 personas, con una cifra anual de negocio cercana a los 11.000 millones de pesetas.
Zardoya forma parte del grupo internacional Otis Elevator Co, primer fabricante mundial de ascensores y escaleras mecánicas. Otis está presente en 132 países, cuenta con una plantilla cercana a los 46.000 empleados y factura más de 2.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.