Pedrol advierte que el derecho de la CEE puede reformar de hecho la Constitución
La posibilidad de que, a través del derecho de la Comunidad Económica Europea (CEE), se produzca una efectiva modificación de la Constitución española fue planteada anoche por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, que disertó en el Club Siglo XXI sobre La abogacía española en el Mercado Común. Frente a este riesgo, Pedrol sugirió que España siga el criterio de Francia, Italia y la República Federal de Alemania de mantener la prevalencia de la Constitución.El presidente de la abogacía española estimó preocupante que, como ya ha ocurrido en otros países comunitarios, al ingreso de España en la CEE el próximo año, se produzca en el nuestro una invasión de los despachos jurídicos multinacionales que, por su conexión con las empresas también multinacionales, pudieran competir en condiciones de desigualdad con los abogados españoles.
El conferenciante invocó su experiencia de siete años de asistencia a las reuniones de la Comisión Asesora de los Colegios Comunitarios, para advertir que del Mercado Común no debe esperarse generosidad, por lo que España no debe incurrir en "posibles entusiasmos de neófitos en la fe comunitaria". Recordó que España someterá a los abogados desde enero de 1986 al Impuesto del Valor Añadido (IVA), contra lo que sucede en Francia y Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.