España solicitará al Fondo Social Europeo un mínimo de 70.000 millones de pesetas
España solicitará al Fondo Social Europeo (FSE) programas por un mínimo de 70.000 millones de pesetas, según manifestó ayer el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia. Las ayudas sociales de la CEE, que cubrirán entre el 50% y el 55% de los planes de inversión pública, permitirán "multiplicar por dos las actividades de creación de empleo y los cursos de formación profesional con subvenciones salariales para los trabajadores que lo reciben".
Joaquín Almunia declaró que no había recibido ninguna petición de UGT para convocar extraordinariamente la mesa de seguimiento del AES con el fin de analizar la cobertura por desempleo, y que por tanto no había estudiado aún esa posibilidad. El ministro se refería a la denuncia hecha por los sindicatos del incumplimiento del Gobierno en lo que se refiere al compromiso recogido en el AES de elevar al 43% el porcentaje de los parados que reciben subsidio. Ahora el índice de cobertura, a pesar de que ha progresado en el último año, está en el 31,8%, con lo que el objetivo puede quedar incumplido.Almunia insistió en que "es mejor dar empleo que subsidio y en ello coincidirán conmigo el 99,5% de los trabajadores en paro". En segundo lugar, añadió, "es mejor subsidiar a quien acude a un curso de formación profesional que a quien no". Por eso, dijo, el ministerio mantendrá sus objetivos porque cree que su línea de actuación es más eficaz, a pesar de que quienes reciben cursos de formación profesional no se computan como parados y no mejoran por ello las estadísticas de cobertura.
También opinó que algunos sindicatos no tienen en cuenta el fuerte incremento de las contrataciones como consecuencia de las medidas de fomento al empleo, mejora que se sitúa en el 150%, con lo cual, estos trabajadores beneficiados tendrán derecho a cobertura una vez finalicen sus contratos. En su opinión, los objetivos de la ley de protección al desempleo coinciden con el FSE y ello reforzará la acción de¡ Gobierno.
Zonas prioritarias
Con respecto a los fondos sociales de la CEE, el ministro recordó que en la reunión del Consejo de Ministros comunitario del pasado día 5 se había acordado calificar de super prioritarias a Galicia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía, Canarias y Ceuta y Melilla. Estas regiones representan el 69,4% del territorio nacional y reúnen al 45,1 % de la población. Aunque la inclusión de Asturias como zona de prioridad absoluta fue rechazada por los diez, el ministro manifestó que se había conseguido un equilibrio favorable para España, puesto que todas las regiones no incluidas en el primer grupo tendrán la calificación de prioritarias.
La diferencia está en que a las primeras se le reserva el 44,5% de los fondos del FSE y las ayudas comunitarias pueden llegar al 55%. en lugar del 50%. habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.