La búsqueda de liquidez impone la tendencia
Las realizaciones de beneficios, en unos casos, y la búsqueda de liquidez, en otros, continúan imponiendo la tendencia negativa en los mercados de valores, y ello a pesar de que un buen número de operadores empieza a plantearse algunas preguntas sobre las posibilidades de que esta situación se mantenga. Son ya casi siete puntos los que se han perdido desde el pasado 21 de noviembre, en que se consiguió el máximo anual, y la corriente vendedora no da señales de querer tocar fondo. Las ampliaciones de capital no están dando, hasta ahora, muestras de poder absorber los fondos que se están retirando del mercado secundario, y buena prueba de ello son los precios que registran los cupones. El contraste con la demanda que había el año pasado es manifiesto, por lo que habrá que esperar a que salga al mercado el resto de las ampliaciones anunciadas para poder ver si realmente el dinero se va a dirigir hacia ellas. Si no se renuevan las carteras con acciones procedentes de la suscripción, es posible que se produzca una nueva entrada de fondos en títulos ya en circulación, y este cambio de orientación sólo podría obedecer a que han cambiado las expectativas de cara al medio plazo.La claridad con que se observaba la tendencia a la baja la semana pasada se ha visto enturbiada por todas estas dudas y, si bien las cotizaciones no parecen dispuestas a detenerse, es fácil que este enrarecimiento del mercado frene algo a los vendedores, siempre y cuando también ellos se muestren convencidos de que a medio plazo las cosas pueden variar sensiblemente.
Por el momento, y con la ampliación de Iberduero apareciendo hoy en escena, se anuncia una más, la de Petromed, en la proporción de una acción nueva por cada diez viejas, gratis para el accionista, y con un plazo de suscripción comprendido entre el 16 de diciembre y el 16 de enero. Los partidarios de desgravar mediante la suscripción de renta variable empiezan a tener problemas para elegir, dada la importancia de las ampliaciones de capital que comenzarán en un plazo de diez días.
Los corros han vuelto a mostrar escasa disposición ante un papel abundante en muchos casos. Los sectores principales volvieron a indicar al resto la dirección a seguir y, como ya sucedió en jornadas anteriores, fueron muy pocos los valores que se opusieron a la tendencia dominante, y entre éstos no se encontraba casi ninguno de los que ampliará capital en los próximos días.
La confusión empieza a dejar sentir su peso en el mercado, aunque esto no es suficiente para detener el proceso vendedor, que sólo se agotará por sí mismo o por la aparición de expectativas más favorables. Por el momento, los anuncios de ampliaciones de capital y de pago de dividendos son los únicos alicientes que encuentran los inversionistas. En este sentido, Azucarera ha hecho público el abono de un dividendo complementario del ejercicio 1984-1985, por un importe de 28,70 pesetas líquidas por acción. En otro orden de cosas, Cementos Lemona descontó ayer del precio de sus acciones el importe de los derechos de suscripción. Los cupones se pagaron a 200 pesetas, descontando la acción tan sólo 14 enteros, con lo que se recuperan 26.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.