El juez duda de que Zabaltza pudiese nadar esposado
El titular del Juzgado número 1 de San Sebastián, Francisco Ríos, que instruye las diligencias por la desaparición del joven Mikei Zabaltza, explicó ayer en conferencia de prensa que ha recibido ya el informe del Gobierno Civil de Guipúzcoa y la versión oficial ofrecida por la Guardia Civil sobre el caso. Según esta versión, el supuesto colaborador de ETA huyó esposado por un agujero de un tunel que comunicaba con la orilla del río Bidasoa. El juez, que dudaba de que Zabaltza pudiese nadar esposado, había reiterado formalmente a la Guardia Civil para que remitiera su informe, que fue recibido ayer.
Según señaló el juez, el informe de la Guardia Civil señala que, a las 2.35 horas del pasado día 26 de noviembre, Zabaltza fue detenido. Horas después, el joven -siempre según el informe oficial- indicó a la Guardia Civil la existencia de un zulo (depósito de armas) de ETA Militar en el término municipal de Endarlaza (Navarra). El término municipal de Endarlaza es una zona próxima a un cuartel de la Guardia Civil y cercana a la frontera, lo que la convierte en un área fuertemente vigilada.Zabaltza fue trasladado hasta el lugar del supuesto zulo por tres miembros de la Guardia Civil. En el momento de introducirse en un túnel de 104 metros (donde se debía encontrar el depósito de armas) y tras recorrer 75 metros, Zabaltza -que caminaba esposado con las manos por delante, entre los agentes- se dio a la fuga a través de un agujero hecho en el túnel, según el informe.
El juez declaró que a la salida del agujero se haya el río Bidasoa, según demuestran las fotografías presentadas por el Gobiemo Civil. El titular del Juzgado añadió que el río es muy caudaloso en aquella zona, ya que tiene 20 metros de ancho y dos de profundidad. En la conferencia de prensa, el juez se preguntó si una persona puede nadar esa distancia con las manos esposadas y anunció que realizará en los próximos días la inspección ocular del lugar. Según el juez, en el informe no se detalla la hora en que Zabaltza fue trasladado a Endarlaza ni si desapareció en las aguas del Bidasoa.
Francisco Ríos señaló que también ha recibido las diligencias que fueron abiertas en el Juzgado número 5 de Madrid de la Audiencia Nacional.
El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer -con 17 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones- una moción de urgencia presentada por Herri Batasuna, en la que solicita a la corporación muncipal que se persone en el Juzgado para ejercer la acción popular, solicitando el esclarecimiento de los hechos.
El cadáver de un hombre muerto a tiros fue hallado ayer en San Sebastián y se pensó que fuera Zabaltza. Pero se comprobó que no era el cuerpo del huido, sino el de otra persona anoche aún sin identificar, informa José Luis Barbería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comandos terroristas
- Caso Mikel Zabalza
- Mikel Zabalza
- Presos ETA
- Detención terroristas
- Presos
- GAL
- Presos terroristas
- Personas desaparecidas
- Operaciones antiterroristas
- Política antiterrorista
- Casos sin resolver
- Prisiones
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Casos judiciales
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo