_
_
_
_

La desconvocatoria a última hora de la huelga de técnicos de mantenimiento de aviones no evita la cancelación de 27 vuelos

El comité de huelga de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aviones (Asetma) anunció a última hora de la noche de ayer que desconvoca la huelga de media jornada prevista para hoy y que había obligado a Iberia a suprimir 27 vuelos. A pesar de ello, la compañía aseguró, a la 1.30 de hoy, que era ya imposible levantar las cancelaciones previstas de 27 vuelos y que los viajeros habían sido acoplados en otros aviones. Paralelamente, hay previstos para hoy paros de los interventores de Renfe y el comité intercentros de esta compañía ha convocado huelga de toda la plantilla para los próximos días 20 de diciembre y 3 de enero.

El comité de huelga de Asetma adoptó su decisión de desconvocar el paro por lo que considera "intromisión desproporcionada en el ejercicio del derecho de huelga", ya que estima que la Administración se ha extralimitado en sus competencias al establecer unos servicios mínimos que, asegura, suponen la obligación de acudir al trabajo de la mayoría del colectivo convocado a la huelga.La asociación, en un comunicado que se conoció a la una de la madrugada de hoy, dijo que se reserva el ejercicio de las acciones legales oportunas contra la actitud de las autoridades. Asetma, que mantiene sus reivindicaciones, no desconvoca, sin embargo, los paros previstos para los días 13, 20 y 28 del presente mes.

Los técnicos de mantenimiento acordaron ir a la huelga, entre otros motivos, por la falta de planes de formación profesional negociados y en petición de que se supriman las contrataciones temporales con la incorporación a la plantilla de las personas que ahora están en esa situación.

La plantilla de los técnicos de mantenimiento asciende a 1800 trabajadores, la mayoría de ellos integrados en Asetma. La convocatoria de paro supuso la cancelación de 27 vuelos de Iberia, seis de ellos europeos, uno del puente aéreo Madrid-Barcelona y 15 nacionales.

Paro de controladores

Mañana sábado también se suspenderán parte de los vuelos previstos, en esa ocasión por la huelga de 24 horas convocada por la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (Aceca). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones firmó ya ayer el decreto de prestación de servicios mínimos, según el cual se garantiza el transporte de correos y productos perecederos, así como el 50% de los vuelos regulares programados entre ciudades españolas, un vuelo diario entre los regulares programados entre ciudades españolas y extranjeras por cada compañía aérea, y el 75% de los vuelos charter. La huelga se debe a las discrepancias de Aceca con la Dirección General de Aviación Civil respecto al incremento salarial para este año. La huelga convocada para mañana, si no hay acuerdo con la Administración, se repetirá los días 8, 9, 12, 13, 16, 17, 18 y 20 de este mes.

Por otra parte, los interventores (revisores) de Renfe mantendrán hoy un paro de 6 a 10 por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde, en protesta por la falta de seguridad en los trenes al ser objeto a veces de agresiones y coacciones. Sin embargo estos paros no impedirán, según la compañía, que circulen todos los trenes de cercanías, regionales y de largo recorrido.

Mayores problemas puede causar la convocatoria de huelga de toda la plantilla de Renfe prevista para los próximos días 20 de diciembre y 3 de enero en contra de la integración del régimen especial ferroviario en el régimen general de la Seguridad Social. Además del comité intercentros han presentado la convocatoria, y por separado, CC OO y UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_