Loris Fortuna, autor de la ley del divorcio de Italia
Loris Fortuna, ministro socialista italiano para la Coordinación de las Políticas Monetarias, falleció ayer tarde en la clínica Villa del Rosario de Roma. Conocido como padre del divorcio y del aborto, Fortuna había nacido en Breno, en el norte de Italia, el 22 de enero de 1924. Abogado penalista, comenzó su actividad política combatiendo con las formaciones partisanas durante la II Guerra Mundial. Finalizada ésta, se afilió al Partido Comunista Italiano (PCI), del cual fue miembro hasta la invasión de Hungría, en 1956, por las tropas soviéticas. A partir de esta fecha Fortuna se adhirió al Partido Socialista Italiano, dentro del cual desarrolló sus más significativas batallas políticas y civiles.En 1963 fue elegido diputado por primera vez, ocasión que aprovechó para presentar una propuesta de ley sobre el divorcio que dio vida al movimiento Liga Italiana del Divorcio, del que surgió la lucha en todo el país por la aprobación de la llamada ley Fortuna, promulgada en diciembre de 1970, de la que fue autor y promotor. En 1973 presentó la propuesta de ley sobre el aborto, que también logró convertir en ley. Ultimamente estaba elaborando una propuesta de ley sobre la eutanasia pasiva.
Reelegido siempre desde 1963 diputado por el PSI, Fortuna fue presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de los Diputados y de la Comisión de Industria. También fue vicepresidente de la Cámara de los Diputados y ministro para la Protección Civil. En 1980 visitó España, donde tomó parte en un debate sobre el divorcio organizado por el club Diálogos para la Democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.