_
_
_
_

Estados Unidos admite el principio de reducción de sus tropas en España, según Narcís Serra

El ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó ayer que Estados Unidos "admite el principio de reducción de tropas norteamericanas en España". Ello, añadió, "quedará claro después de las reuniones bilaterales previstas en Madrid para los días 9 y 10 próximos". Serra hizo estas declaraciones en Bruselas, después de asistir al Comité de Planes de la OTAN y de entrevistarse con su homólogo estadounidense, Caspar Weinberger. El ministro anunció también que el secretario general de la OTAN, lord Carrigton, visitará España a finales de este mes o a principios el próximo, y se entrevistará con el jefe del Gobierno, Felipe González; con el ministro le Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y con el propio ministro de Defensa.

Aunque la visita oficial de Peter Alexander Rupert Smith, lord Carrington, a España es algo que se había mencionado hace tiempo, en medios diplomáticos ha causado sorpresa que se haya fijado precisamente en estos momentos, cuando están pendientes el varias veces retrasado debate parlamentario sobre política de defensa y la concrección de la fecha del prometido referéndum sobre la permanencia en la OTAN. El ministro Serra dijo que aunque el día exacto no lo conocía aún, el viaje de Carrington se producirá a finales de diciembre o a principios de enero.Serra manifestó también que había explicado a Carrington, el lunes, el planteamiento del Gobierno en cuanto al referéndum, y acto seguido comunicó a la Prensa la visita del secretario general de la OTAN a Madrid. Preguntado si estaba de acuerdo con la afirmación de Felipe González de que el referéndum sería ganado por el Gobierno, Serra declaró que comparte "todos los criterios del presidente en esta materia".

Conversaciones "muy largas"

Narcís Serra afirmó que las conversaciones con los norteamericanos "van a ser muy largas" porque lo que se está tratando de hacer es llegar a un "acuerdo en profundidad" sobre cuáles pueden ser las respectivas contribuciones de España y Estados Unidos a "una defensa europea concertada entre los dos países"."Hay que entender que lo que el presidente González plantea es un cambio cualitativo esencial respecto de lo que han sido las relaciones bilaterales anteriormente. España no aporta como antes sólo una geografía, sino todo un plan estratégico defensivo, unas fuerzas y un armamento", dijo Serra a los periodistas.

Preguntado si este cambio supone una integración futura en la estructura militar de la OTAN, el ministro de Defensa dijo que no. En cuanto a si la OTAN acepta este planteamiento de no integración militar y de reducción de tropas norteamericanas, Serra respondió: "No sé lo que decidirán otros Gobiernos, pero ésta es nuestra posición y vamos a estar gobernando bastantes años. Por lo tanto, en bastantes años no habrá integración militar de España en la Alianza".

Para Serra, los norteamericanos harán alguna indicación en la reunión bilateral del 9 y 10 en Madrid de que aceptan "negociaciones" sobre una eventual reducción de sus tropas en España una vez que concluyan las conversaciones, "que serán muy largas", para decidir cuál debe ser su contribución final a la defensa española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de la misión norteamericana ante la OTAN, Peter Antico, confirmó a EL PAIS que "no se llegará a un enfrentamiento sobre este terna". "Nuestra posición es que es muy difícil alcanzar una conclusión inteligente sobre el tema hasta que no sepamos cuál va a ser el resultado final del proceso de consulta pendiente en España", añadió.

El ministro español se entrevistó ayer, también, con sus homólogos de Italia, Reino Unido y RFA, para estudiar las peticiones francesa y norteamericana de colaborar en el proyecto del avión de combate Europe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_