_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La tendencia a la baja empieza a tocar fondo

La tendencia a la baja empieza a tocar fondo, aunque aún se mantienen las realizaciones de beneficios en la mayor parte de los grupos del mercado, razón por la que algunas recuperaciones importantes, entre las que hay que situar las del sector eléctrico, se han visto neutralizadas por los recortes.En el grupo eléctrico continúa la incertidumbre en tomo al pago de dividendos que efectuarán algunas compañías, cambiando la orientación de las cotizaciones casi tan rápidamente como los rumores. El viernes al cierre ya se producían compras en torno a uno de los valores que, supuestamente, se iba a ver afectado por la rebaja, manteniéndose ayer la demanda de estos títulos que registraron la subida más importante del grupo. Este ambiente, basado en mejores expectativas, contrastó con las realizaciones que otros valores del mismo grupo tuvieron que seguir soportando. Los valores eléctricos continúan, no obstante, siendo el grupo que actúa de brújula para el resto del mercado, por lo que la desorientación, debida a estas expectativas contrarias, afectó a la mayoría de los sectores que se encuentran en situaciones bastante parecidas.

Los otros dos grupos que comparten tradicionalmente con el eléctrico el liderazgo del mercado tuvieron también diferentes alternativas en su trayectoria. Telefónica, que terminó mejorando su cotización, hubo de pasar por pérdidas y mejoras sucesivas que indican, al igual que en los demás grupos, que los inversionistas no tienen demasiado claro un futuro a corto y medio plazo, si bien hay que concederle un cierto margen de confianza a esa recuperación final, por pequeña que haya sido. Los valores bancarios, sin embargo, no gozaron de esta posibilidad de rectificación, ya que las órdenes de venta hicieron que el saldo negativo de los siete grandes casi triplicara al positivo.

No varió la situación en los sectores industriales, en los que alternaron las alzas y las bajas, con el resultado final de un precario equilibrio de signo positivo en el índice general. De las cuatro bolsas, sólo Madrid y Valencia reflejaron ese estancamiento, pues Barcelona apostó por la subida, y Bilbao cedió 77 centésimas, con lo que el conjunto ofrece un claro panorama de la desorientación que se vive actualmente en los mercados.

Una de las causas de esta falta de ideas está en la atención que empiezan a reclamar las ampliaciones de capital y algunos pagos de dividendos. Comenzaron su ampliación de capital Tabacos de Filipinas, con los cupones a 550 pesetas; Cementos de Lemona, que no cotizó, y Sevillana, cuyos derechos se pagaron hasta a 13,50, aunque el precio de cierre fue de 11,50. Este valor también abonaba un dividendo a la cuenta, de 20 pesetas, ¡ecuperando 1,05 enteros las acciones viejas después de descontar ambas operaciones. Además, pagaron un dividendo a cuenta el Banco Popular, 69,70 pesetas, que descontó prácticamente íntegras; Carburos Metálicos, 20,50, que no llegó a cotizar; Cartisa, 41 pesetas, de las que recuperó 3,20 enteros; Invatisa, 41 pesetas, que recuperó, ganando además cinco enteros; Rentisa, 41 pesetas, de las que recuperó 3,2 enteros; Patrisa, 41 pesetas, recuperando 3,20 enteros, y Fintisa, 26,03 pesetas, que recuperó, ganando además 10 enteros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_