La temporada de 'cross' comienza mañana con la Jean Bouin
La temporada de cross comienza mañana en Barcelona con una carrera sobre asfalto, la Jean Bouin, una de las clásicas del calendario español, en la que vencer supone un gran prestigio, ya que el triunfo ahí no es apto para mediocres. José Luis González, Abel Antón, Mike McLeod, Nat Muir, Bernie Ford y Antonio Leitio lucharán en esta 611 edición por inscribir su nombre en el palmarés. González y Antón estrenarán una camiseta publicitaria. Este será el primer paso del seguimiento que hará Ramón Gallut, presidente del club Alerta Cantabria, para presentar una demanda ante la Federación Internacional de Atletismo en la que denunciará la presunta ilegalidad de los contratos publicitarios.
Este año los atletas españoles no tienen ninguna prohibición federativa de correr sobre asfalto. En otros tiempos, los que eran preseleccionados para el equipo de cross no podían correr sobre otro tipo de terreno que no fuera campo, por entender los técnicos que perjudicaba su preparación. Mañana comienza la temporada de cross y cada atleta puede prepararse para los Mundiales de Neuchatel del 23 de marzo como mejor crea.Esta libertad ha permitido que la Jean Bouin, primera prueba del calendario español y que se celebra por las carreteras de Montjuïc, vaya a tener mañana un buen plantel de corredores. Han sido contratados, entre otros, José Luis González, Sánchez Vargas, Abel Antón, Luis Adsuara, Pere Casacuberta y Ramiro Matamoros.
Frente a ellos, como principales extranjeros, los británicos Eamon Martin (ganador el año pasado), Mike McLeod (subcampeón olímpico de 10.000 metros) y Nat Muir; el portugués Antonio Leitao (medalla olímpica de bronce en 5.000 metros) y el sueco Tommy Perssons.
En total se celebrarán veinte carreras desde las 9.00 horas. A las 13.00 será la senior masculina sobre 9,5 kilómetros, y a las 12, la femenina, con la participación de Carmen Valero. La propia atleta manifestó que su concurso no se debe a un deseo de volver a la alta competición "sino a que me sigue gustando correr".
La participación de José Luis González y Abel Antón en la Jean Bouin marcará el comienzo del seguimiento que va a realizar Ramón Gallut sobre la participación de los atletas que han firmado contratos con la agencia de publicidad Unipublic, para denunciarles ante la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Asociación Europea de Atletismo (AEA). "Según el reglamento", asegura Gallut, "los atletas corren el peligro de ser sancionados a perpetuidad".
Además de los dos atletas citados, también tienen contrato Antonio Corgos, Domingo Ramón, Antonio Sánchez, Ángel Heras, José Alonso, Javier Moracho, Carlos Sala, Andrés Vera, Josep Marín, Jordi Llopart, Alberto Ruiz, Blanca Lacambra y Rosa Colorado. Los 15 atletas cobran entre siete millones de pesetas y 500.000 al año por lucir publicidad de Larios en sus camisetas.
El artículo 53 del Reglamento Internacional de Atletismo habla de que no está calificado para participar en competiciones quien "permita que su nombre, imagen o marca atlética se utilice con fines publicitarios comerciales" y quien "exhiba en su persona, cuando compita, cualquier clase de anuncio, que no sea el nombre aceptado de su club u organismo".
La Federación Española de Atletismo, a este respecto, manifestó a EL PAIS que la reglamentación internacional tiene varios añadidos a estos puntos, que permiten una libre interpretación del tema.
Carrera popular
La carrera popular del trofeo Akiles se celebra mañana, a las 10.00 horas, en la Casa de Campo de Madrid, sobre 10 kilómetros. Las inscripciones se realizan hoy en Deportes Zero (Andrés Mellado, 33).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.