Coalicion Popular pide en la comisión sobre RTVE que Calviño cese en la actual legislatura
La comisión formada por representantes de Coalición Popular y del PSOE que estudia la modificación del Estatuto de Radiotelevisión Española celebró ayer una nueva reunión que concluyó sin acuerdo. El grupo de la oposición pretendía que el director general del Ente, José María Calviño, sea sustituido antes de que concluya la actual legislatura, a lo que se opuso el PSOE.Las reuniones de la comisión, presidida por el socialista Eduardo Martín Toval, presidente de su grupo en el Congreso, y por el dirigente de AP Carlos Robles Piquer, quedaron aplazadas hasta el próximo martes, para intentar llegar a una solución.
Sin embargo, tal solución se prevé dificil, debido a la negativa socialista de que los nuevos mecanismos de elección del director general del Ente (nombrado por el Parlamento, y no por el Gobierno) entren en vigor antes de las próximas elecciones legislativas.
"Esto es una tomadura de pelo", dijo ayer el diputado liberal José Miguel Bravo de Laguna, del Grupo Centrista pero que participa en las negociaciones como parte de la Coalición Popular. Por su parte, Martín Toval señaló que "debe respetarse la legalidad", y aseguró que el Gobierno no desea cambiar a José María Calviño durante la presente legislatura.
Los demás puntos en estudio acerca de la reforma del Estatuto de Radiotelevisión Española parecen, a juicio de los populares, "secundarios" hasta que se resuelva el problema fundamental de si la elección parlamentaria (se habla de una mayoría de tres quintos) del director general del Ente se aplaza o no hasta la próxima legislatura.
En cualquier caso, todos los miembros de la comisión mantuvieron ayer una notable reserva sobre los asuntos tratados en el encuentro de ayer, que duró cuatro horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.