_
_
_
_
_

Una candidatura de CDS y PCE se enfrenta a la junta de los economistas de Madrid

Rosa Cullell

Una candidatura integrada por miembros del Centro Democrático y Social (CDS), el PCE y algunos independientes se enfrentará el próximo día 12 de diciembre, en las elecciones del Colegio de Economistas de Madrid, a la formada por los miembros de la actual junta. Los integrantes de la nueva candidatura consideran que la junta "se ha apartado de los objetivos pluriideológicos de la candidatura unitaria que ganó en las últimas elecciones de 1978 y se encuentra en una postura muy cercana al PSOE y escasamente crítica con el poder". La junta rechaza estas acusaciones, afirmando su postura progresista e independiente.Joaquín Álvarez de Toledo, economista en la empresa pública y jefe del gabinete de economía del CDS, encabeza, como decano, la autodenominada Candidatura para la Recuperación, mientras Antonio Gallifa, fiscalista y militante del PCE, se presenta para vicedecano. En su lista se encuentran también el economista de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras Pedro Parra y el miembro del CDS José Emilio Cervera, entre otros. Carlos Sánchez Reyes, ex decano y presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es uno de los independientes que figuran en la lista.

La junta del Colegio de Economistas presenta una candidatura encabezada por el actual decano, Juan Ignacio Bartolomé Gironella, según el cual "es bueno que se presenten dos candidaturas porque ello vigoriza el colegio, que se ha distinguido siempre por su carácter progresista". "La otra candidatura está formada por amigos, por lo que no voy a criticar sus motivos", añade.

El candidato a decano Álvarez de Toledo explica así sus motivos: "La idea de la Candidatura Unitaria y Democrática, que ganó en 1978, era difundir y crear ideas socioeconómicas alternativas desde el colegio sin considerar quién tuviera la mayoría en el poder. Esta situación funcionó hasta 1982, cuando se autoprociamó la actual junta, al no presentarse ninguna otra candidatura. Desde entonces se ha reducido el espectro del colegío, y la gente que lo dirige se mantiene muy cerca del poder establecido, no existiendo la vitalidad que sería de desear".

El actual decano asegura que "no existen partidos en la junta, y en la revista que publicamos se han hecho críticas muy duras a la política del partido en el poder; pero, como institución, no hemos de ser ni progubernamentales ni antigubernamentales". La imagen progresista del colegio proviene, según Bartolomé, de que "todos nosotros estamos abiertos a la idea del progreso social; procedemos de partidos de izquierda, y hemos participado, como todos, en un cierto desencanto".

Las tesis del FMI

Las críticas de la nueva candidatura se basan también en que "el colegio", afirma Álvarez de Toledo, "está apoyando fundamentalmente las tesis del Fondo Monetario Internacional". En este sentido, explica que "en el congreso mundial organizado en Madrid en 1983 se pudo haber abierto un debate mucho mayor". Sobre la Escuela de Economía, inaugurada por el colegio, cree que "se está profesionalizando en exceso y se dirige a gente con altas posibilidades, en vez de centrar su atención en los jóvenes economistas parados, que son unos 2.500 de los 7.000 colegiados actuales".Bartolomé dice que "el congreso mundial se realizó por primera vez en España debido a los esfuerzos de la junta, y supuso un hito para los economistas españoles, en el que participó gente de todas las tendencias". Sobre la Escuela de Economistas, Bartolomé explica que desde 1981 "han pasado por ella unos 3.000 profesionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_