_
_
_
_
TRAS LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

Manuel Fraga está convencido de que será el líder

El presidente nacional de Alianza Popular, Manuel Fraga, está seguro de ostentar el liderazgo de la Coalición Popular en las próximas elecciones, legislativas. En su primera conferencia de prensa en Madrid tras las elecciones al Parlamento gallego, Fraga indicó que su partido había conseguido el escaño número 35 (la mayoría absoluta son 36), aunque advirtió que todavía faltaban por escrutar 18.000 votos de los emigrantes Fraga recordó, para disipar dudas, que en los pactos electorales suscritos con el PDP y el Partido Liberal "está escrito" que él será el candidato a la presidencia del Gobierno de la nación.

Con señales de cansancio en su rostro, pero muy sonriente, Fraga se mostró prudente al extraer las consecuencias negativas que la victoria en Galicia podría tener en el Congreso de los Diputados para el Gobierno de Felipe González. El líder conservador comentó: "Quien quiera que argumentase, con el chorro de votos perdidos por los socialistas en las sucesivas elecciones autonómicas y el fracaso en el logro de objetivos políticos estables del Gobierno, como la lucha contra el paro, para presentar una moción de censura tendría muy buenos motivos para hacerlo. De todos modos", precisó, "que quede bien claro que esto es un comentario y no una afirmación de que vayamos a hacer una u otra cosa".En relación con el problema que implica para la gobernabilidad de, Galicia la mayoría simple de escaños conseguida por Coalición Popular, Fraga se mostró muy convencido de que "no habrá problemas". Para precisar esta afirmación, el presidente nacional de AP cuidó destacar el hecho de que el candidato de Coalición Galega a la presidencia de la Xunta, Pablo González Mariñas, haya dejado abierta la puerta a acuerdos parlamentarios o un pacto de legislatura, tras rechazar públicamente la posibilidad de una coalición de gobierno en la Xunta con los conservadores.

Esperanza en los emigrantes

Fraga expresó su confianza en que Alianza Popular obtendrá la principal parcela de votos de los emigrantes residentes en Latinoamérica, todavía pendientes de escrutar, y se refirió a la posibilidad de obtener el estaño número 36 y con ello la mayoría absoluta en el Parlamento gallego.

Emplazado a comentar, no obstante, el hecho de no haber conseguido hasta ayer dicha mayoría, señalada por el propio Fraga en la campaña electoral como una meta alcanzable, el líder conservador optó por recordar que todos los candidatos a la presidencia de la Xunta habían hecho declaraciones triunfalistas, e incluso recordó que González Laxe (PSOE) afirmó que tenía fijada la fecha para la trasmisión de poderes.

El presidente nacional de AP destacó en el análisis provisional de los resultados electorales realizado por el comité ejecutivo de Alianza Popular durante la tarde de ayer que su candidatura "ha crecido en 209.200 votos respecto a las anteriores elecciones autonómicas de 1981 y ha pasado del 12% de los votos en 1977 a casi el 42% en estas elecciones". El líder conservador contrastó este avance electoral de su partido con el retroceso registrado por el PSOE en relación con las elecciones legislativas de 1982 al pasar de más de 400.000 votos a unos 350.000, si bien la comparación de los resultados obtenidos por los socialistas en las anteriores elecciones autonómicas con los del domingo arrojaría un incremento del 9% de votos. Fraga destacó asimismo la victoria de Alianza Popular sobre el PSOE en todas las provincias, incluida La Coruña, si bien en esa capital los socialistas quedaron los primeros, "en el único caso de ciudad importante con alcalde del PSOE (Santiago de Compostela, El Ferrol, Vigo, Betanzos) en que su partido no ha sido derrota por Alianza Popular", remató Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_