Las medidas de protección al metal serán sustituidas ante la entrada en la CEE
Las medidas actuales de protección a la industria del metal serán sustituidas por otras de carácter técnico ante la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, según afirmó ayer Eduardo Santos, subsecretario de Industria y Energía, en el transcurso de la primera jornada sobre El ingreso de España en la CEE y su repercusión en la industria del metal, que organiza la UGT.
Eduardo Santos apuntó que la política industrial cuenta con instrumentos suficientes para paliar las consecuencias de la adhesión: diversificar las fuentes financieras y crear nuevas mediante la legislación del capital de riesgo; conceder ayudas financieras para mejoras técnicas y de calidad con los planes de intangibles; así como estimular las políticas de compras públicas, contribuir al fomento de la exportación industrial y proteger la producción de las industrias mediante productos homologados con sistemas corporativos.
El subsecretario de Industria señaló que la política de ajustes que ya se está aplicando permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo; al mismo tiempo, Santos considera que la entrada de España en la CEE supondrá para el sector del metal oportunidades y riesgos, pero se mostró optirriísta, ante la adhesión por considerar que los acuerdos con la Comunidad y la política del Gobierno permitirán reducir es tos últimos. La adhesión producirá un aumento de la competencia y la desaparición de la protección extraarancelaria, y la implantación del IVA afectará, más que a sectores concretos, a productos concretos.
Santos cito como elementos positivos la mayor liberalización, la posibilidad de nuevos mercados, la expansión bruta del capital con mayor participación de inversores extranjeros, el acceso de a fondos de financiación europeos y mayo res facilidades crediticias con el Banco de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.