Desaparece el Reglamento de la Organización Arbitral
El Reglamento de la Organización Arbitral (ROA), uno de los mayores logros de este estamento futbolístico, desaparece. El ROA será sustituido por un simple reglamento de régimen interno, con lo que se regresa a métodos aún menos democráticos.
En este nuevo reglamento de la organización arbitral, que pierde, al ser interno, el rango para figurar en los reglamentos federativos, se asegura que no se regulan los sistemas de las designaciones de cada partido y tampoco las normas de ascensos y descensos, dos de los asuntos más polémicos para los árbitros.También se suprime la asamblea nacional, aunque, en realidad, ésta no se celebra ya desde hace años. El Consejo Superior de Deportes no es partidario de esta asamblea en un organismo técnico, como considera al Comité Nacional de Árbitros, dependiente de la Federación Española de Fútbol.
Propuestas
La desaparición del ROA se fraguó en la elaboración de uno de los ocho libros de que constarán los nuevos reglamentos de la Federación Española de Fútbol: el que se refiere a los árbitros. La aprobación de estos nuevos reglamentos del fútbol está prevista para el próximo mes de enero, fecha en que piensa celebrar su asamblea.Los textos de los ocho libros de los reglamentos de la federación de fútbol serán previamente remitidos a los asambleistas para que puedan presentar las proposiciones o modificaciones que estimen oportunas. Estas propuestas, a su vez, serán trasladadas, para su debate, a otras ocho comisiones de estudio, una por cada libro de reglamento, que se constituirán próximamente, cada una integrada por 12 especialistas.
El Comité Nacional de Árbitros ha presentado una pro puesta de elección de su presidente por sus afiliados, los propios colegiados. La Junta de Gobierno de la Federación Española de Fútbol no se opone a esta propuesta. Su presidente, José Luis Roca, cedió a los propios colegiados su derecho de designar directamente al presidente de los árbitros, según posibilitan dos estatutos futbolísticos. Lo nuevos reglamentos del fútbol, por otra parte, no tratan las designaciones o elecciones, según lo que se determine, de los presidentes de los colegios territoriales de árbitros, que dependerán de las autonomías deportivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.