_
_
_
_
_
AJEDREZ

Bajo nivel de la URSS en la Copa del Mundo

Leontxo García

Les discretos resultados obtenidos hasta el momento por la Unión Soviética en la Copa del Mundo de Ajedrez que se celebra en la localidad suiza de Lucerna, donde está situada en segundo lugar, cuestionan seriamente los pronósticos sobre un claro triunfo del equipo de Karpov. Tanto el subcampeón mundial como sus compañeros acusan.el cansancio de otros torneos. Korchnoi, que juega por Suiza, y Spasski, por Francia, se han aliado contra Karpov.

Los encuentros de la sexta ronda, tras la sesión de partidas aplazadas celebrada el viernes por la noche, presentaron estos resultados: Hungría, 4 ; Rumanía, 1 (una aplazada). República Popular China, 2,5; República. Federal de Alemania, 2,5 (una aplazada). Francia, 1,5; Inglaterra, 3,5 (una aplazada). Argentina, 3,5; África, 0,5 (dos aplazadas). Unión Soviética, 2,5; Suiza, 1,5 (dos aplazadas). La clasificación provisional después de esta sesión quedó encabezada por Hungría, con 23 puntos y una aplazada, seguida de la Unión Soviética, con 22,5 y dos aplazadas, e Inglaterra, con los mismos puntos pero con sólo una aplazada. De los tres primeros clasificados, sólo Inglaterra ha jugado ya con el débil equipo africano, al que ganó por 6-0. Las posibilidades inglesas se centran en vencer hoy a los soviéticos y golear a Argentina y Suiza en los encuentros restantes. El calendario más favorable corresponde a Hungría, que debe vencer cómodamente a Suiza, China y África. Es probable que la Unión Soviética necesite un abultado tanteo frente a la RFA en la ronda de clausura para confirmar su teórica supremacía.

Karpov y el ex campeón mundial Boris Spasski, que defiende actualmente la bandera francesa, protagonizaron la partida más larga hasta el momento, que terminó con la victoria del primero después de 11 horas de juego. A pesar del apretón de manos inicial, la partida fue un claro reflejo de la enemistad existente entre ambos. Karpov superó su cansancio para ofrecer un máximo rendimiento, y obtuvo clara ventaja en la apertura, con blancas. Sin embargo, Spasski hizo gala de una combatividad desconocida en sus últimas actuaciones, ofreciendo una resistencia numantina.

Alianza

Durante los tres aplazamientos habidos en la partida, Spasski recibió la ayuda de Victor Korchnoi, dos veces subcampeón del mundo, que defiende el primer tablero de Suiza. Los dos ex soviéticos. pasaron incontables horas analizando las posiciones suspendidas. El miércoles por la tarde, tras dos horas y media de incesante trabajo, Korchnoi se echó hacia atrás en su silla, encendió un cigarrillo, emitió un fuerte resoplido y exclamó. "Camarada, lo tienes muy difícil para arrancar medio punto". Spasski, sin levantar la vista del tablero, replicó: "Sí, camarada, pero no es imposible", y comenzó a analizar nuevas variantes. Pero Karpov jamás perdona a sus enemigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_