Galicia se juega mañana estar con los franquistas o con los demócratas, afirma Guerra
ENVIADA ESPECIALEl vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, advirtió ayer a los gallegos que en la elección de mañana se juegan "estar con los franquistas o con los demócratas, con el pasado o con el futuro". Guerra cerró anoche la campaña del PSG-PSOE en el pabellón de deportes de La Coruña, ante unas 5.000 personas, con durísimas acusaciones a la derecha, personalizadas en Manuel Fraga. "Sabernos que a Fraga lo va a quitar de en medio la derecha económica ante el próximo fracaso que va a tener", auguró. El candidato a la Xunta por el PSG-PSOE, Fernando González Laxe, identificó el voto socialista con el fin del desgobierno que ahora impera con la Administración que preside el aliancista Gerardo Fernández Albor.
En el acto final de la campaña, Fernando González Laxe se vio acompañado de una nutrida representación del socialismo español, encabezada por Ramón Rubial, presidente del PSOE; Alfonso Guerra, vicesecretario general; Txiki Benegas, secretario de organización, y Abel Caballero, ministro de Transportes.
Alrededor de un centenar de jóvenes intentó. boicotear el acto congritos relativos al problema del transporte escolar en esa ciudad, alternados con otros de "OTAN,
no; bases, fuera", que cedieron paulatinamente ante el coreado por unas 5.000 personas: "Se siente, se siente; Fernando, presidente", Alfonso Guerra, en su intervención, arrojó una cadena que parecía interminable de insultos hacia Manuel Fraga, presidente de AP. "Fraga representa al pasado, es un político anticuado, reaccionario, cavernícola, retrógrado", dijo, entre otros adjetivos. En sus continuas referencias a Fraga y escasas a Fernández Albor -al presidente de la Xurita le considera "secuestrado" por el líder de AP-, le auguró un breve futuro político. "Sabemos que la derecha económica lo va a quitar de en medio por el fracaso que va a tener en las próximas elecciones", predijo. Alfonso Guerra, parafraseando a Rosalía de Castro en una de sus famosas frases -"adiante (adelante) está el abismo"-, tomó el referente para descalificar lo que es el lema electoral de
Coalición Popular, que es precisamente Adiante. "Rosalía ya veía el fracaso de los aliancistas", dijo, entre aplausos del público asistente.
El vicepresidente del Gobierno utilizó buena parte de las declaraciones de Fernández Albor y de Fraga para ironizar sobre ellas. "Dicen que hay caciques buenos y malos; seguro que los buenos, para ellos, son esa mafia de contrabandistas- con los que se entrevistan en Portugal", dijo. En esta campaña el PSOE no se ha recatado en relacionar abiertamente a determinados dirigentes de Alianza Popular con huidos de la justicia relacionados con el contrabando. "La opción está en apoyar a González Laxe o al Merendiñas, ése que no hace sino merendar con señoras de abrigos de piel y joyas", dijo en referencia a Fernández Albor.
Fernando González Laxe, en un tono seguro y mitinero, adquirido en estas semanas de rodaje electoral, desarrolló su discurso basándose en los tres elementos que han constituido el soporte de su campaña: autogobierno para Galicia, estrechas relaciones con el Gobierno de Madrid y, por último, incorporar a Galicia a la CEE. "Cuatro años más de desgobierno como los que hemos vivido significarían años de retraso para Galicia, de los que no podríamos salir en décadas" dijo. "Estamos hartos de esa política nefasta; hay que desterrar del vocabulario gallego la palabra peniña y mirar hacia adelante con optimismo", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.