_
_
_
_

Alfonso Osorio anuncia que Alianza Popular emprenderá la campaña 'Fraga 86' tras las elecciones gallegas

Los dirigentes de Alianza Popular pretenden emprender la campaña Fraga 86 inmediatamente después de las elecciones gallegas, a fin de promover la rigura de su presidente, Manuel Fraga, como candidato a jefe del Gobierno, según anunció ayer Alfonso Osorio, vicepresidente del partido y director del gabinete de estrategia. Dentro de esa campaña, Coalición Popular se plantea la posibilidad de presentar una moción de censura en el Parlamento contra el Gobierno socialista, "poco después" de los comicios autonómicos del 24 de noviembre y "en función de cuáles sean los resultados".

Alfonso Osorio admitió ayer que " cabe perfectamente la moción de censura tras las elecciones. gallegas", aunque puntualizó que, "según los casos, también las fechas en tomo al referéndum podrían ser buenas"."Si las elecciones gallegas salen como suponemos, empieza la campaña Fraga 86; si no también" dijo Osorio. El resultado de estas elecciones será analizado por la ejecutiva de AP el próximo lunes, y por la Junta Directiva Nacional -máximo órgano entre congresos- el día 2 de diciembre.

Osorio, quien el lunes presentó a los medios informativos un sondeo, encargado por AP, en el que se muestra que ha disminuido el índice de rechazo hacia el líder conservador, dijo que la nueva imagen de moderación adoptada por Fraga últimamente, y aconsejada principalmente por los miembros del gabinete de estrategia, está mostrándose positiva.

La etapa Fraga 86 supone la apertura de hecho de la recta final hacia las elecciones legislativas, que los dirigentes de la Coalición Popular calculan que, se producirán en junio.

Los estrategas de AP consideran que esta nueva imagen de hombre de Estado europeo que se pretende para Fraga no debe estar reñida con un "inevitable endurecimiento" en el diálogo entre Gobierno y oposición, si bien ello no supone que la oposición conservadora no siga considerando "deseable" un amplio consenso sobre la. seguridad exterior española, cuestión sobre la que, se centrará el anunciado debate parlamentario del próximo día 17.

Este consenso sobre temas de fondo en política exterior y seguridad no excluye que AP acabe "inhibiéndose" en la campaña del referéndum sobre la OTAN, en contra de lo que en algún momento dejó entender Fraga en sus recientes contactos con el jefe del Gobierno, Felipe González.

Pero, en general, el fin de la breve luna de miel entre Gobierno y oposición conservadora parece un hecho, "sobre todo teniendo en cuenta que no ha sido mucho lo conseguido hasta ahora en los contactos con los socialistas". Ayer mismo se hizo público el nombre del segundo comisario español ante la CEE, Abel Matutes, uno de los vicepresidentes de AP. La designación supone un revés para las insistentes declaraciones de Fraga según las cuales no estaba dispuesto a modificar la terna que ofreció a Felipe González (Carlos Robles Piquer, Antonio Navarro y Guillermo Perinat) como candidatos a ocupar la se gunda comisaría española ante la CEE. "Pero eso no nos va a irritar en absoluto, no es un tema decisivo para nosotros", dijeron fuentes del partido.

Nueva carta

Fraga envió la pasada semana una nueva carta al presidente González en relación con este asunto, en la que debió de incluir el nombre, que finalmente ha sido aceptado por el Gobierno.Los conservadores se muestran, por el contrario, seguros de que el director general de Radiotelevisión Española, Jose María Calviño, será relevado de su puesto antes de las próximas elecciones generales, en virtud de la negociación para la reforma del estatuto del Ente Público.

Esta negociación entrará el jueves en una nueva etapa, con la reunión de la comisión extraparlamentaria formada por socialistas y populares. Sin embargo, Calviño ha afirmado repetidamente que tiene "la sensación" de que su mandato se extenderá hasta el final de la legislatura.

La campaña Fraga 86 incluirá también, además de la moción de censura -"que es algo ya decidido", según diversas fuentes de AP-, el lanzamiento de, un programa de Gobierno alternativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_