Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de agentes se manifiestan contra la ley de la policía

Las concentraciones policiales desarrolladas ayer en la mayoría de las capitales de provincia de España contra el proyecto de ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reunieron a varios miles de policías. A las concentraciones, convocadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP, mayoritario en la Policía Nacional), la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM) y la Plataforma Unitaria de Policías (PUP, del Cuerpo Superior), acudieron agentes libres de servicio y sin armas ni uniforme. Los lemas contra la ley policial fueron la tónica de los actos. Se registraron dos incidentes: uno en Pamplona, cuando una persona arrojó huevos contra los concentrados, y otro en Cádiz, en el que un guardia civil acusó a los organizadores de gritar eslóganes no previstos.

Tanto Francisco López, secretario de organización del SUP, como José Antonio Rodríguez, miembro de la ejecutiva de la PUP, y José Cano, secretario general de la USPM, consideraron anoche positivo el resultado de la concentración, que hoy se desarrollará en Madrid. Por su parte, la Dirección General de la Policía no hizo ninguna valoración sobre los actos.Según los convocantes la cifra de asistentes a las concentraciones fue de 40.000 personas. Unos 25.000 policías y el resto familiares y ciudadanos en general. Las mismas fuentes señalaron que las concentraciones se realizaron en 42 capitales de provincia.

Cerca de 4.000 policías se concentraron en las ocho capitales de provincia de Andalucía, y por número de asistentes destacó Cádiz con 1.200 agentes, donde un miembro del servicio de inteligencia de la Guardia Civil acusó a los organizadores de gritar eslóganes no previstos en la concentración.

En torno al millar de policías, sin uniforme y libres de servicio, se concentraron anoche en Santa Cruz de Tenerife contra la ley de Cuerpos de Seguridad y contra "la militarización de la policía".

Unos 600 policías, según cálculos de la Guardia Urbana, se manifestaron en la plaza Urquinaona de Barcelona. La concentración cortó el tráfico en la plaza, con lo que colapsó el centro de la ciudad catalana. Los manifestantes corearon lemas contra José Barrionuevo, ministro del Interior. Una de las pancartas, firmada por CC OO, pedía Una policía civil al servicio del pueblo.

Alrededor de 500 policías de los 1.200 que tiene afiliados el SUP en Bilbao se manifestaron ayer en la capital vizcaína, por primera vez, para exigir la desmilitarización del Cuerpo de Policía Nacional. Las consignas coreadas más insistentemente en la concentración decían: Queremos servir al pueblo y No a los militares.

Policías de servicio

El secretario del SUP de Bilbao, Federico López, informó que no pudieron participar todos los afiliados al sindicato porque muchos de ellos se encontraban de servicio, y consideró "muy positiva" la primera manifestación pública de protesta desarrollada por los funcionarios policiales en el País Vasco. En San Sebastián hubo una asamblea que concentró a un centenar de policías, pero no salieron a la calle "por seguridad personal", según los convocantes. En Vitoria se decidió no realizar manifestaciones de protesta por temor a represalias.Más de 250 policías nacionales se manifestaron anoche en el paseo de Sarasate de Pamplona. Según los organizadores, en la concentración participaron unos 700 policías rotativamente. El único incidente ocurrió cuando una persona sin identificar arrojó contra los participantes un huevo y dos patatas.

En Zaragoza, unos 300 policías, acompañados algunos por sus respectivas esposas e hijos, se concentraron en la plaza de España.

La concentración policial de Asturias se celebró en Oviedo. Se reunieron unos 300 agentes, entre policías nacionales y municipales,

Unos 500 miembros de la Policía Nacional y de la Municipal de Valencia, entre ellos algunas mujeres, se manifestaron ayer en esa ciudad. La concentración se desarrolló ante el Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno, y algunos manifestantes portaban velas encendidas.

Unos 70 policías de los 215 que están afiliados al SUP de Toledo se concentraron a las seis de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. Alrededor de 350 agentes se concentraron en la plaza Mayor de Valladolid; y un centenar.en Segovia. En Logroño, alrededor de 30 policías participaron en la concentración en el Espolón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 1985

Más información

  • Acudieron sólo los funcionarios libres de servicio y sin armas