_
_
_
_

Los atletas españoles prefieren un dinero fijo de salida a la posibilidad de ganar 1.600.000 pesetas

La carrera popular de Canillejas, que se celebrará el próximo domingo, repartirá 3,5 millones de pesetas entre los diez primeros clasificados. El ganador se llevará 1,6 millones. La organización no contrata a los atletas por una cantidad fija, por lo que los mejores corredores españoles no han aceptado, de momento, el reto de competir en la única carrera que da todo o nada. Sí lo han hecho ya los portugueses Fernando Mamede, plusmarquista mundial de 10.000 metros, y Antonio Leitão, medalla de bronce en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Canillejas realizará este año, por vez primera, dos carreras. Una la A, en la que sólo tendrán cabida aquellos atletas que hayan acreditado en los dos últimos años marcas inferiores a 3.50 minutos en 1.500 metros, 14.40 en 5.000, 3 1.00 en 101000 y 2.20 horas en maratón (42,195 kilómetros). En la B quedará inscrito el resto de corredores.Ambas carreras saldrán al mismo tiempo, a las 11.00 horas, desde la avenida de Guadalajara, para recorrer los 11,7 kilómetros que hay hasta el parque de Canillejas. La única diferencia es que los corredores de la categoría A saldrán con 50 metros de ventaja sobre los de la B.

Los atletas de la categoría A competirán en pos de uno de los diez premios en metálico establecidos: 1.600.000 pesetas al primero, 800.000 al segundo, 400.000 al tercero, 200.000 al cuarto, 100.000 al quinto y 80.000 del sexto al décimo. Estos premios son los mejores que jamás se hayan concedido en una carrera en España.

Ningún corredor tendrá una cantidad fija de dinero sólo por participar, al contrario de lo que ocurre en otras pruebas. únicamente a los mejores atletas se les abonan los gastos de desplazamiento y estancia. En algunos casos, los atletas aprovecharán su participación en la carrera para lucir publicidad y asegurarse así una cantidad fija de las casas comerciales. Mamede, por ejemplo, recibirá 500.000 pesetas de Le Coq Sportif por promocionar sus artículos.

Los participantes

Los mejores atletas que hasta ahora se han inscrito son los portugueses Mamede, Leitão, Campos, Caetano y Colito, los británicos Smith y Hale, el belga Daner, el francés Levisse y los españoles Luis Adsuara y Benjamín Fernández. El resto de españoles que se ha puesto en contacto con la organización ha sido para solicitar un dinero fijo por correr, sin atender a la importancia de los premios que podrían ganar.José Cano, organizador de la carrera, asegura haber recibido llamadas incluso de "segundones" pidiéndole dinero por participar. "Yo no pagaré nada a nadie que no haya sudado su camiseta para estar entre los diez primeros. El dinero ahí está para que se lo lleve el mejor, no para quien se quiera pasear. Lo contrario sería defraudar a Canillejas, que desde hace cinco años puede presenciar una carrera de verdad, donde no existen los apaños".

Cano no descarta que a última hora algún atleta español de primerísima línea se presente en la salida: "Como aquí no contratamos a nadie, no podemos asegurar ni prometer quiénes correrán. Lo lógico es que más de uno esté esperando hasta el final para, ya sobre seguro, decidirse a participar o no. Hace meses todos me decían que estaban preparando esta carrera, ahora todo son disculpas para retrasar su decisión: que si una lesión, que si la prueba es sobre asfalto, que si el entrenador no me recomienda correr..."

La carrera B tendrá 6.600.000 pesetas en premios, pero éstos no serán en metálico. El vencedor recibirá un equipo de video valorado en 400.000 pesetas.

Además, habrá tres carreras más para menores. A las 9.00 horas, la de niñas de menos de 10 años y a las 9.30 la de niños, ambas sobre 2 kilómetros. Y a las 10.00 horas será la de niños y niñas menores de 14 años, sobre 5 kilómetros. En las tres la salida será en la avenida de Aragón, a la altura del número 176, y la llegada estará en el parque de Canillejas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo sábado a mediodía y se realiza en Deportes Filípides (calle San Mariano, 3), Camisería Edward (Emilio Ferrari, 58) y Mapoma (Salitre, 43) de 17.00 a 20.30 horas. La cuota es de 150 pesetas para los menores de 16 años y de 250 para el resto. Todos los corredores que lleguen a la meta recibirán una placa conmemorativa. La participación será de unos 10.000 deportistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_