Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

Coalición Popular será la fuerza más votada, pero no tiene segura la mayoría absoluta, según un sondeo de EL PAÍS

Coalición Popular (CP) parece tener asegurado el 40% de los votos en las elecciones autonómicas del próximo día 24 de noviembre en Galicia. No obstante, ese resultado en las urnas no le bastaría para obtener los 36 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la nueva legislatura del Parlamento autonómico, que tiene un total de 71 escaños. En cuanto al Partido Socialista de Galicia (PSG-PSOE), no es probable que pase de 24 escaños, con un 30,6% de los votos. Éstas son las principales conclusiones del segundo sondeo preelectoral realizado por el Servicio de Estudios de EL PAIS a 10 días de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo. El primero, realizado un mes antes, fue publicado el domingo 10 de noviembre.

Según el sondeo publicado el pasado día 10, había decidido votar el 64,7% del electorado; no votaría el 7,4%; y el 27,9% se incluía en el apartado no saben / no contestan. Según aquel sondeo, Coalición Popular (CP) obtendría entre 32 y 36 escaños; el PSG-PSOE, entre 23 y 27; Coalición. Galega (CG), 4-5; el Centro Democrático y Social (CDS) 3-4; Bloque Nacionalista Galego (BNG), 3 y Esquerda Galega (EG), 2.De acuerdo con los datos obtenidos en el segundo sondeo de EL PAIS, Coalición Popular, pese a que tiene prácticamente asegurado el 40% de los votos, podría quedarse por debajo de la mayoría absoluta, al no alcanzar los 36 escaños necesarios. El esfuerzo realizado por el Partido Socialista de Galicia (PSG-PSOE) en las últimas semanas, así como el de los pequeños partidos -Coalición Galega, Centro Democrático y Social, Bloque Nacionalista Galego y Esquerda Galega- , parece haber frenado ligeramente las expectativas del incremento del voto a favor de la coalición que encabeza Manuel Fraga.

Parece seguro que CP obtendrá la mayoría de votos en todas y cada una de las provincias gallegas. En La Coruña se le otorga el 38,9% de votos y 10 escaños, mientras que el PSG-PSOE obtiene el 30,91%. En esta provincia, el CDS de Suárez puede alcanzar su máxima cota, con el 9,1 %, seguido del BNG, con el 7,5%.

En Lugo, probablemente, la Coalición Popular, que tiene como candidato a presidir la Xunta a Gerardo Fernández Albor, obtendrá su más alto porcentaje, en torno al 44,3% y siete u ocho escaños. Muy por detrás quedará el PSGPSOE, con el 26,5% y cuatro o cinco escaños.

Lugo se ha convertido en una provincia bastante receptiva para la Coalición Galega de Pablo González Mariñas, que puede lograr el 12% de los votos y dos escaños. Pero no más que Orense, donde CG puede conquistar el 15,7% de votos y otros dos escaños. En esta provincia, Coalición Popular obtiene el 40,9% de votos y siete u ocho escaños, superando ampliamente al PSG-PSOE.

En Pontevedra, el PSG-PSOE sólo se sitúa cuatro puntos por debajo de Coalición Popular. Los demás partidos minoritarios conseguirían un escaño cada uno. Las dudas que existían sobre la obtención de esos puestos parecen disiparse a medida que se acerca el día de las elecciones.

Por otro lado, del sondeo se deduce que es probable la desaparición parlamentaria del Partido Comunista de Galicia, que apenas reúne el 1 % de votos en toda la región. El conjunto de los restantes partidos candidatos no llegará en total al 2% de la población electoral gallega, y ninguno tiene posibilidad de lograr siquiera el 3% mínimo para entrar en el reparto de escaños de cualquier provincia.

La abstención, alta

Se espera que el dia 24 voten aproximadamente dos tercios de los electores, aunque la estimación para Pontevedra eleva esa expectativa al 70% del censo electoral. Todo dependerá en buena medida de las condiciones meteorológicas con que amanezca Galicia en la jornada electoral, aunque el verdadero enemigo, según el sondeo, son la indiferencia y la inhibición políticas de los gallegos. De todos modos, no es inútil insistir en el tradicional abstencionismo electoral de la población gallega, y baste recordar que en las últimas elecciones autonómicas de 1981 sólo participó el 48% de los censados.

Perfil de los electores

Coalición Popular probablemente obtendrá más votos en las áreas rurales que en las ciudades. De su electorado, el 36% ha cumplido ya los 54 años, y sólo el 19% está entre los 18 y los 34 años de edad. En cambio, el PSG-PSOE obtiene la mayor parte de sus votos entre los jóvenes, como también ocurre con los partidos minoritarios, especialmente el Bloque Nacionalista Galego. La candidatura de Fernández Albor es la que con mayor fidelidad ha mantenido su clientela electoral. Casi el 80% de los que votaron a Coalición Popular en 1981, con ocasión de las elecciones autonómicas, volverá a votarle el próximo domingo. El PSG-PSOE sólo parece retener al 69% de sus votantes, y todavía más fugas tendrá el BNG, al que sólo votará el 55% de sus electores de entonces, perdiendo el 15% en favor del PSG-PSOE. Entre el CDS de Adolfo Suárez y la Coalición Galega, a la que apoya Miquel Roca, han logrado recuperar, si no todos, una buena parte de los centristas de la extinguida UCD.

En La Coruña, los 10 escaños que ganará Coalición Popular se repartirán en cinco para la Alianza Popular de Manuel Fraga; cuatro para el PDP de Oscar Alzaga; y uno para el Partido Liberal, que preside José Antonio Segurado.

En Lugo obtendrá nuevamente su escaño, Antonio Rosón Pérez -presidente del Parlamento gallego en la pasada legislatura-, seguido, siempre según el sondeo, de seis candidatos más de su lista electoral. Está muy dudosa la elección de F. Carlos Rodríguez Pérez, número ocho de la lista de CP.

En la provincia de Orense debería ganar como número uno de Coalición Popular Victorino Núñez (Centristas de Galicía), y le seguirían, dentro de la misma candiudatura, tres aspirantes de Alianza Popular, uno del PDP y otro del Partido Liberal, además de un segundo de los centristas.

Finalmente, en Pontevedra, la Coalición Popular ganará ocho o nueve escaños, al frente de los cuales saldrá José Luis Barreiro Rivas; el noveno candidato de esta lista quedaría fuera.

Por el PSOE, parece que llegarán a la Cámara autonómica los siete primeros candidatos de su lista, encabezada por Manuel Soto (alcalde de Vigo). Camilo Nogueira, de Esquerda Galega; Bautista Álvarez, del BNG, y José Otero, del CDS, parecen haber reforzado su posición a lo largo de la campaña electoral, y con toda probabilidad saldrán elegidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de noviembre de 1985

Más información

  • Coalición Galega se perfila como tercera fuerza política tras el PSOE