Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

10 presidentes socialistas de comunidades autónomas 'aterrizan' en la campaña electoral

Santiago de Compostela

La jornada de ayer de la campaña socialista estuvo reforzada por la presencia de 10 presidentes del PSOE de las 12 comunidades en las que gobierna. Faltaron a la cita el andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, y el navarro, Gabriel Urralburu. En Santiago fueron recibidos por el candidato a presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, y por el secretario de organización, José María Benegas.

Laxe explicó la presencia de los 10 presidentes autonómicos, que previsiblemente harán campaña durante el fin de semana, como muestra de solidaridad y para que los gallegos "puedan comprobar que nuestro mensaje renovador está reflejado con hechos allí donde gobernamos".El candidato socialista aprovechó la ocasión para resumir algunas ideas del programa electoral del PSG-PSOE, comprometiéndose, si alcanza la presidencia del Ejecutivo gallego, a finalizar el proceso de transferencias a Galicia, mejorar las estructuras productivas del campo y revitalizar la industrialización. Defendió la política de reconversión aplicada por el Gobierno, "que trae para nosotros un mapa más amplio de expectativas industriales con futuro cierto y dinamizador".

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, y Joan Lerma, de la Comunidad valenciana, rebatieron las acusáciones de centralista lanzadas habitualmente contra el PSOE desde las tres nacionalidades históricas. El presidente madrileño dijo que fueron los socialistas quienes impulsaron la concepción del Estado autonómico, mientras que la derecha estuvo siempre en contra del término de nacionalidad y del título octavo de la Constitución. "Esperemos", dijo, "que la reciente conversión al autonomismo se mantenga con la fe del converso".

Benegas añadió que en los tres años de Gobierno socialista se había dado el paso descentralizador "más grande y rápido que se haya producido en la historia de Europa. Esas acusaciones sin fundamento son el. resultado de una mala gestión por parte de los gobiernos autonómicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 1985

Más información

  • Sólo Rodríguez de la Borbolla y Gabriel Urralburu faltaron a la cita