_
_
_
_
_

Dos observadores españoles asistirán a la próxima asamblea de la UEO

Dos parlamentarios socialistas, Manuel Medina, y Rafael Estrella, y uno del Grupo Popular, Manuel Cantarero del Castillo, asistirán en calidad de observadores a la próxima asamblea de la Unión Etiropea Occidental (UEO), que se celebrará en París el próximo día 2 de diciembre. Dicha organización está dedicada a "la protección defensiva y la cooperación en la industria militar" entre sus países miembros. La presencia española en la asamblea de la UEO se produce por acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados.Si bien la asistencia española se ciñe a la condición de país observador, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Manuel Medina, recordó ayer que la integración en la Unión Europea Occidental fue propuesta por el presidente del Gobierno, Felipe González, en el debate sobre el estado de la nación en 1984, dentro del decálogo sobre seguridad y política exterior.

El presidente González dijo en concreto en aquella ocasión: "España no forma parte de la Unión Europea Occidental, única organizacion europea con competencias en materia de defensa. En mi opinión, la participación de España sería deseable, aunque hay que ver antes los resultados de nuestra integración en la Comunidad Económica Europea". Medina afirmó que el Gobierno español no ha solicitado aún el ingreso en dicha organización.

Medina definió la Unión Europea Occidental como "una especie de puente" entre el Consejo de Europa y la OTAN, con un Consejo de,ministros propio y una Asamblea de parlamentarios que también pertenecen a la Asamblea del Consejo de Europa y a su Comisión de Defensa. En la UEO, creada en 1954, están siete países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania Federal, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_