_
_
_
_
_

Iriarte es hoy reelegido presidente del sindicato de los futbolistas

Juan José Iriarte es reelegido hoy presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para los próximos tres años al haber sido el único candidato presentado a las elecciones. La alternativa de un grupo de futbolistas de elite no encontró a nadie que quisiera figurar como cabeza de lista. Queda la incógnita de saber hasta qué punto va a afectar al sindicato el cisma creado en el mismo.

El jugador barcelonista Víctor le indicó hace pocos días al presidente de la AFE, Juan José Iriarte, cuando éste le ofreció figurar en su candidatura,. que no tenía "buena imagen" entre los jugadores de elite, así como tampoco la tenía el gerente del sindicato, José López. Víctor, Arconada, Landáburu, Ángel, Miguel Ángel, Gallego y Señor basaban su posible candidatura frente a la del actual presidente del sindicato en "problemas internos" de la AFE y en un "necesario cambio de imagen".

La "concentración de poder en la persona del gerente", según Ángel, ex jugador del Real Madrid y ahora en el Salamanca, era uno de los focos del problema. Sin embargo, tras el conflicto interno suscitado por este punto hace varios meses, zanjado con la creación de no menos de 10 comisiones, Ángel y Señor admitían que, "en efecto, hasta ahora tampoco han funcionado las comisiones"; según el internacional del Zaragoza, "por falta, probablemente, de cooperación del propio futbolista. Precisamente, por eso considerábamos necesario el cambio, para conseguir una mayor participación".

Amenaza derechista

Desde la candidatura continuista encabezada por el que hoy es reelegido presidente se tenía la impresión de que la opción de los citados jugadores significaba un giro "derechista". Sin embargo, al no haber entrado en campaña electoral, unos y otros no han querido profundizar públicamente en sus diferencias más allá de los "problemas internos" y del "necesario cambio de imagen". Ángel manifestó: "Hablar de derecha o izquierda mueve a confusión. Iriarte cumplió su etapa y quizá ahora era mejor para el sindicato buscar matices más conservadores".Con el Mundial de México a la vista, esos deseos de paz social "no significaban", en palabras de Señor, "ningún tipo de interés económico por parte de ningún jugador. Sí se pretendía una relación lo más directa posible y acabar con esa imagen conflictiva, de huelga continua, que va asociada a la AFE". Iriarte recordó: "Nadie quería hacerse cargo del sindicato y ahora tiene credibilidad".

La nueva junta de Iriarte estará formada por Aitor, Movilla, Abete -estos tres últimos, el sector histórico-, Zamora, Juanito, Gordillo y Arjol, más las novedades de Alba (Rácing) y Lecumberri (Osasuna).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_