_
_
_
_
_

Detenido en Vigo un dirigente del Bloque Nacionalista Galego

Fuerzas de la Policía Nacional cargaron en la noche del pasado miércoles en Vigo contra un grupo de 50 militantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que pintaban la palabra "fascista" y cruces gamadas sobre los carteles de propaganda electoral del PSOE. Durante media hora, en el centro de la ciudad hubo carreras, golpes y el tráfico estuvo cortado mientras los nacionalistas llevaban a cabo una sentada en la calle. La policía detuvo al dirigente del BNG, Enrique Vieitez Alonso, que ayer, según informaron fuentes del Bloque, ingresó en prisión por alteración del orden público.Por otro lado, la Xunta ha presentado una denuncia contra el gobernador civil de Pontevedra, Virginio Fuentes, al que responsabiliza de los incidentes de Salvaterra de Miño (Pontevedra), donde la Policía Nacional impidió al conselleiro de Ordenación del Territorio y Obras Públicas, Angel Mario Carreño, inaugurar el transbordador entre esta localidad y la portuguesa de Monçao.

Los militantes del BNG desafiaban un acuerdo de la comisión municipal de gobierno de Vigo que prohibía la colocación de pancartas sobre la vía pública por entender que implicaban un riesgo para la seguridad ciudadana.

El BNG había presentado la denuncia ante la junta electoral de zona el pasado día 9, tras la retirada de las primeras pancartas por parte de la Policía Municipal. La respuesta a esa denuncia llegó ayer, 14 horas después de los incidentes, en comunicación telefónica cursada por la junta electoral provincial. El fallo es favorable a los planteamientos del BNG.

Denuncias de Coalición Galega

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Pablo González Mariñas, candidato a la presidencia de la Xunta por Coalición Galega (CG), formación integrada en la operación Roca, acusó ayer de sucursalismo a Coalición Popular: "Que ha montado una campaña bajo el lema Fraga-86". Según Mariñas, esto demuestra que los conservadores utilizan estas elecciones gallegas "como trampolín del líder de AP para las legislativas", informa Elisardo Vázquez desde Santiago de Compostela.

Miquel Roca, presente en la reunión de la ejecutiva de Coalición Galega con los medios informativos, se preguntó por qué Fraga pide el voto para los socialistas como alternativa a su partido. "Quiere decir esto que él (Fraga) no descarta una victoria del PSOE. Lo que busca, además de ganar, es consolidar la aberración del bipartidismo". Sobre los pactos poselectorales, el candidato de la CG a presidir la Xunta afirmó que esta fuerza política no obstaculizaría nunca la gobernabilidad de Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_