Julián Ariza denuncia una persecución en Comisiones Obreras contra los sectores minoritarios del sindicato
Julián Ariza, secretario de Relaciones Políticas y Unitarias de CC OO, acusa al sector mayoritario del sindicato -los denominados gerardistas- de haber actuado contra miembros de otros sectores -carrillistas y prosoviéticos-, ampliando las divisiones internas de la organización. Ariza, en el documento que ha presentado junto a otros 18 dirigentes para ser discutido en una comisión ejecutiva extraordinaria, desvela además que hubo un fuerte debate interno tras el triunfo de los socialistas sobre la conveniencia de unirse a UGT. En otro documento, la línea oficial de CC OO pide prudencia a la hora de tratar conflictos internos que "pueden provocar la alarma entre los afiliados" y dar la "imagen de una crisis generalizada".
El documento presentado por Ariza y otros 18 dirigentes del sector carrillista de CC OO para ser debatido en la reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva el próximo dia 19, plantea la existencia de tensiones internas en el seno de CC OO que Julián Ariza atribuye a haber trasladado al sindicato la crisis del PCE.Aunque tanto el documento que ha presentado Ariza como el de la línea oficial coinciden en reconocer la existencia de conflictos internos y la necesidad de recomponer la unidad de CC OO, el de los carrillistas dedica especial atención a una serie de sanciones "dirigidas", dice el escrito, la miembros de las dos principales minorías surgidas en el último congreso" que "dificilmente pueden tener una explicación sindical" y "suponen un riesgo real de enfrentamiento en el sindicato".
El documento se refiere a la disolución de las ejecutivas de federaciones como las de construcción o transporte de Madrid, las expulsiones y suspensiones de militancia de dirigentes (metal de Huelva, transporte de Valencia) y a intentos de sanción económica a otras organizaciones.
Para los firmantes del escrito, entre los que se encuentra Juan Ignacio Marín, secretario general del metal, Agustín Prats, Tomás Tueros o Félix Pérez, estas actuaciones "parecen tener su orígen fuera del sindicato". Los debates del PCE, traspasados a CC OO, según el documento han llevado a que "en casos como Galicia o Andalucía se plantee la participación de CC OO en proyectos electorales concretos, lo que supondría un atentado peligroso para la unidad interna del sindicato".
Defender la autonomía
Aunque los firmantes se muestran partidarios de contribuir desde el sindicato a que se solucionen los problemas de la opción comunista en España, se subraya que hay que "defender escrupulosamente la autonomía de la organización". El documento advierte que se están produciendo en ella "funcionamientos no deseables como la ausencia de discusión en determinados órganos de dirección".El otro escrito, elaborado por la línea oficial del sindicato, coincide en el deseo de evitar que las tensiones del PCE se traspasen al sindicato y en defender la independencia de Comisiones Obreras. Tras realizar un detenido análisis de la política sindical desarrollada desde el último congreso, y de la postura adoptada tras el triunfo electoral del PSOE, el documento recomienda que se sea muy cuidadoso a la hora de enjuiciar tos problemas y conflictos internos y situarlos en su justa dimensión.
A este respecto, el escrito afirma que "crear la alarma entre los afiliados y la incertidumbre sobre el futuro de Comisiones Obreras ante la opinión pública, además de injustificado, es el peor servicio que, puede hacerse al sindicato".
El escrito oficial pone especial énfasis en que tras la reunión de la comisión ejecutiva del día 19, es necesario que el único debate a trasladar al conjunto de la organización sea el de los contenidos sindicales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.