El seguro obligatorio de automóviles subirá en enero de 500 a 1.000 pesetas al año
Las compañías de seguros y la Administración han llegado a un acuerdo para demorar la adaptación legislativa del seguro obligatorio de automóviles a la CEE. Pero los precios pagados al año por más de 10 millones de asegurados subirán desde enero próximo entre 500 y 1.000 pesetas (en torno al 10%), según vivan en el centro o en zonas fronterizas. Y ello sin contar los eventuales efectos de la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA).Según fuentes de las dos partes, el aplazamiento del proyecto de ley y del decreto que habían sido pactados hace un mes ha sido una iniciativa conjunta, motivada por problemas de tramitación parlamentaria y por los que planteará el IVA en las tarifas. Se trataba de adherirse a la segunda directriz comunitaria sobre el seguro (dictada en diciembre de 1983), de forma que las coberturas mínimas obligatorias y sus precios experimentaran fuertes subidas.
En concreto, frente al millón y medio garantizado en daños a las personas, la CEE exigirá a España en 1993 unos 44 millones (350.000 ECU, unidad de cuenta europea). Los daños materiales, hasta ahora excluidos del seguro obligatorio y situados en la llamada responsabilidad civil complementaria, deberán ascender por siniestro a un mínimo de 13 millones de pesetas (100.000 ECU).
Antes de evaluar las suljidas de precio que entrañaría esta adaptación -la patronal portuguesa estimó que en su caso deberá ser del 300% -, las compañías y la Administración española acordaron también el hacerla de forma paulatina y aceptable para el mercado.
Cambios
Ahora que han dejado la ley y el decreto para más adelante -nunca después de 1988, cuando los daños a las personas deberán haber pasado como mínimo de los 1,5 actuales a ocho millones de pesetas-, las negociaciones se centran en cumplir al menos la primera directiva de la CEE, de 1972.El nuevo acuerdo consiste en extender la obligatoriedad de asegurarse a todo vehículo que circule por la CEE, suprimir el control fronterizo de la carta verde, ampliar la cobertura territorial del seguro obligatorio a los Estados que tienen carta verde (los comunitarios y otros como Austria, Checoslovaquia, Hungría, Noruega, Suecia y Suiza) y que el Consorcio de Compensación (formado entre las compañías y el Estado) afronte los daños causados por coches robados o dados a la fuga.
Junto a los problemas de calendario legislativo, el sector y la Administración esperaban dificultades con los jueces. El proyecto de ley iba a someter a baremos fijos las indemnizaciones, valoradas hasta ahora por cada juez, según la condición del siniestrado.
En cuando al IVA, desaparecerá el 5% de ITE cobrado sobre las pólizas. Pero el sector,tendrá que soportar alzas de precio en las reparaciones y en los servicios médicos. Varias compañías grandes equiparan este impacto a otro 10% de las primas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.