_
_
_
_
_

La huelga de controladores provoca perdidas superiores a 100 millones de pesetas en Iberia y Aviaco

La huelga de controladores aéreos de Madrid y Canarias provocó ayer pérdidas de casi 110 millones de pesetas en las compañías Iberia y Aviaco y más de 11.000 pasajeros se vieron afectados por la suspensión de sus vuelos. Las repercusiones del paro, según el Ministerio de Transportes, no fueron tanto por la respuesta de los controladores a la convocatoria como por la aplicación de los servicios mínimos que implica la suspensión de unos 65 vuelos diarios en las compañías españolas. La normalidad fue casi total en la mayoría de los aeropuertos, aunque se registraron retrasos en algunos servicios.

La simple convocatoria de la huelga de controladores aéreos y la aplicación de los servicios mínimos, al tratarse de un servicio público, provocaron la suspensión de unos 65 vuelos nacionales y graves alteraciones en todo el tráfico aéreo. La compañía Iberia calcula que la reordenación de sus servicios, como consecuencia de la huelga, le ha supuesto unas pérdidas de unos 90 millones de pesetas y que 10.000 pasajeros han dejado de utilizar sus servicios. Aviaco, por su parte, calculaba ayer que había dejado de ingresar unos 9,5 millones de pesetas, como consecuencia de la anulación de vuelos que hubieran transportado a más de 1.300 personas.La convocatoria de paro tuvo, sin embargo, escasa respuesta entre los 229 controladores de Madrid y Canarias. Según el Ministerio de Transportes, ni un solo controlador siguió el paro y no hubo necesidad de aplicar las plantillas mínimas. Los controladores achacan el escaso eco de la huelga a que los servicios mínimos impuestos por la Administración han impedido el ejercicio del derecho de, huelga y se ha optado por realizar el "trabajo a reglamento" (cumplir escrupulosamente con todas y cada una de las normas inherentes a sus tareas).

Aunque la normalidad fue la tónica dominante en la jornada de ayer, el trabajo a reglamento y la misma aplicación de los servicios mínimos -que conlleva la supresión de más de 120 vuelos en los dos días de huelga- provocó en algunos aeropuertos retrasos de consideración. En el aeropuerto de Madrid-Barajas hubo demoras de hasta 35 minutos. Los efectos fueron más patentes en el puente aéreo entre Madrid y Barcelona. En Las Palmas los retrasos medios fueron de unos 15 o 20 minutos.

Hoy sigue la huelga

Algunas compañías extranjeras sufrieron también las repercusiones de la huelga. Y según informaba Efe, Air France había anunciado la suspensión del vuelo París-Madrid de las 10.20 horas. Para la jornada de hoy está previsto suspender más de 60 vuelos por parte de las compañías Iberia y Aviaco.En todo el territorio nacional hay 912 controladores, 229 de los cuales operan en la zona de Madrid y Canarias. Los controladores exigen de la Administración que supla las carencias técnicas y de personal del control aéreo y una subida salarial en torno al 60%, basándose en la responsabilidad de sus tareas y la penosidad de su labor. Al mismo tiempo piden la reducción del horario anual de 1.500 horas a 1.200 horas. José Luis de la Calle, portavoz de los controladores señaló ayer que comprendía "la impopularidad de solicitar una retribución media de 230.000 pesetas, frente a las 130.000 actuales", pero que "la petición se hace en base a las características de responsabilidad, cualificación e intensidad de nuestro trabajo".

La reunión que representantes de Transportes y de los controladores mantuvieron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles finalizó sin acuerdo. Tras la huelga de dos días en Madrid y Canarias, los 912 controladores han sido convocados a nuevos paros para los próximos días 18 y 19.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_