_
_
_
_

La comisión sobre la violencia Euskadi desaconseja negociar con ETA

La comisión de expertos internacionales a la que el Gobierno vasco encargó elaborar un informe sobre la violencia en Euskadi ha aconsejado a los Gobiernos de Madrid y Vitoria que no negocien políticamente con ETA, según fuentes de los Gobiernos central y vasco. Aunque oficialmente el Gobierno de Euskadi ha manifestado que los expertos no han elaborado todavía por escrito las conclusiones de ese informe, fuentes de ambos Gobiernos aseguran que la comisión ya ha adelantado verbalmente sus recomendaciones finales.Esta comisión de expertos está Formada por Clive Rose, presidente del Instituto Británico de estudios sobre la Defensa; Jacques Leaute, presidente del Instituto de Criminología de París; Hans Horchem, juez, jefe del Servicio de Defensa de la Constitución del Eslado de Hamburgo; Franco Ferracuti, profesor de Psiquiatría en la universidad de Roma, y Peter Janke, historiador y especialista sobre violencia política.

Entre las conclusiones del informe que ya han sido adelantadas, a los Gobiernos de Madrid y Vitoria se encuentra la necesidad de que todas las fuerzas políticas de Euskadi consigan cohesión y unidad para conformar y definir el marco jurídico-político del País Vasco, que debe configurarse en torno al estatuto de autonomía.

Asimismo, la comisión de expertos internacionales ha transmitido la necesidad de distinguir definitivamente la autonomía de la independencia. Las fuentes de los dos Gobiernos consultadas por este periódico han coincidido en afirmar que hasta ahora la principal conclusión que ha trascendido es la recomendación de que Madrid y Vitoria no negocien políticamente con ETA.

La comisión de expertos sobre la violencia en Euskadi ha mantenido entrevistas con miembros del Ejecutivo vasco; con los ministros de Interior y de Administración Territorial, José Barrionuevo y Félix Pons, respectivamente, así como con representantes de las fuerzas políticas del País Vasco y algunas otras de carácter nacional.

Fuentes nacionalistas han informado que en la entrevista entre Xabier Arzallus (PNV) e Iñaki Esnaola (HB) se trató el tema de la comisión de expertos sobre la violencia, aunque ambas partes se han negado a confirmar o desmentir lo abordado en esta reunión.

Proceso a presuntos 'gal'

El Tribunal de Montpellier decidió hoy la reapertura del proceso contra 10 presuntos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) puestos en libertad por decisión del Tribunal de Pau, en abril de 1984, informa Efe.

Asimismo, los jueces de Montpellier (departamento de Herault) decidieron entregar el informe al juez de instrucción de Bayona (Pirineos atlánticos) con el fin de que éste ordene la detención de los presuntos mercenarios.

No obstante, los abogados de los supuestos participantes en el asesinato de varios refugiados vascos españoles presentaron un recurso contra el veredicto de los jueces de Montpellier. Con este recurso queda en suspenso el proceso de detención de estas 10 personas, consideradas por fuentes policiales de la región como hombres de mano de los GAL.

Para los jueces que ahora se ocupan del caso, las irregularidades alegadas en Pau el año pasado "no están fundadas", y el proceso contra los 10 acusados, todos conocidos entre los medios del hampa de Burdeos y París, es regular.

Todo comenzó el 12 de marzo de 1984, con la detención en Biarritz de dos hombres, Roger Bernard y Kaddr Badiellal. Tras encarcelar a Roger Bernard y seguir la pista de Budiellal, la policía desmanteló lo que entonces consideró como "uno de los brazos armados de los GAL". Con esta operación quedaron detenidas otras ocho personas: Mohamed Mekouafi, Mohamed Khiar, Yves Peigner, Daniel Schoreder, Robert Maldonado-Quevedo, Vamina Mekouafi y dos presuntos cómplices.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_