José Plaza reconoce haberse equivocado en la interpretación del gol anulado a Archibald
José Plaza, presidente del Comité Nacional del Árbitros (CNA), y Ángel Rodríguez Barroso, que ocupó este cargo con anterioridad, dieron muestras de desconocer la regla XI del reglamento de fútbol, que define las situaciones de fuera de juego, al analizar el gol anulado a Archibald en el partido Barcelona-Real Madrid del sábado pasado. Para ambos hubo fuera de juego porque "Marcos envió el pase hacia adelante". Plaza rectificó ayer y reconoció haberse equivocado. Numerosos colegiados manifestaron su disgusto por el error de Plaza.
La jugada fue la siguiente: a pase de Schuster, Marcos se planta solo ante Ochotorena; Archibald le acompaña, a la izquierda, pero siempre por detrás y, por tanto, por detrás también del balón; cuando Ochotorena sale, Marcos lo envía hacia la izquierda y Archibald lo recoge y, a portería vacía, marca. Urío anuló el gol por fuera de juego de Archibald e hizo sacar la supuesta falta en el punto en que el escocés entró en contacto con el balón.La decisión de Urío fue equivocada. El reglamento define que un jugador se halla en fuera de juego "cuando está más cerca de la línea de meta contraria que el balón en el momento en que éste sea jugado" y abre cuatro salvedades: a) que se encuentre en su propia mitad de terreno; b) que tenga entre él o la línea de meta contraria dos o más adversarios; c) que el balón esté siendo jugado por un adversario, y d) que reciba el balón directamente de un saque de meta, un saque de esquina, un saque de banda o un, bote neutral del árbitro. Concretamente, el primer código del fútbol, que data de 1863, sólo definía el fuera de juego para el atacante que se sitúa por delante del balón. Las excepciones surgieron con los años.
El error de Urío fue sorprendentemente respaldado por el presidente del CNA, José Plaza, que en el diario deportivo Marca declaraba el domingo: "(...) El fuera de juego es claro. No tiene [Archibald] delante de sí dos adversarios, por lo que se encuentra en situación ¡legal. Cuando Marcos hace el pase adelantado, Archibald no tiene por delante a nadie. El árbitro actuó correctamente. Otra cosa hubiese sido que Marcos hubiera pasado hacia atrás; entonces no hubiera habido infracción de ningún tipo".
El mismo equivocado criterio de Plaza lo mantuvo el domingo por la noche Rodríguez Barroso, que ocupó la presidencia del CNA de 1973 a 1975. Éste acudió como invitado a la moviola de TVE, junto con el ex jugador internacional Isacio Calleja. Tanto ellos como el presentador, Jesús Álvarez, que incluso acudió al Reglamento Comentado de Pedro Escartín para apoyar este criterio, sostuvieron que existió fuera de juego porque Marcos lanzó el balón hacia adelante y despreciaron el que Archibald se hubiera mantenido siempre por detrás del balón. Otra cosa habría sido, decían, si Marcos hubiese efectuado el pase hacia atrás. Jesús Álvarez rectificó en el espacio Teledeporte de ayer noche el yerro cometido. Vistas una vez más las imágenes, afirmó que el gol era legal y reconoció que la mala interpretación del reglamento le hizo creer lo contrario en la emisión de anteayer.
Las declaraciones de Plaza y de Rodríguez Barroso provocaron sorpresa y malestar en gran parte de la clase arbitral. Plaza se encerró ayer en la sala de vídeos de la federación y admitió su error.
La confusión nace de un caso que explica el Reglamento Comentado de Escartín, ex árbitro internacional y hoy periodista deportivo. Escartín dice: "Cuando un extremo gana la línea de fondo y envía el pase hacia atrás, el delantero que remata está legalmente situado, aunque no tenga dos contrarios entre él y la línea de gol". Lógico. El delantero que remata está por detrás del balón. Lo que hace legal su posición no es que el pase haya sido retrasado, en contra de lo que interpretaban los contertulios de la moviola y el presidente del CNA, sino el hecho de estar por detrás del balón, como Archibald.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.