_
_
_
_
_

Los países de la OPEP extrajeron 17,3 millones de barriles en octubre

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no parece en condiciones de poder obligar a sus 13 afiliados a respetar las cuotas de producción acordadas como tampoco ha sido capaz de controlar estos últimos meses el precio al que sus miembros venden el barril incitando a los expertos a prever para la próxima primavera una guerra de tarifas en un mercado inundado. La última estadística proporcionada por la influyente publicación Middle East Economic Survey (MEES), editada en Chipre, señala que la extracción global del cartel petrolero alcanzó en octubre la cifra récord de 17,3 millones de barriles al día, 1,3 millones más que la cuota máxima fijada por la organización.La cantidad será, probablemente, rebasada en noviembre si Arabia Saudí, el principal exportador de crudos del mundo, continúa aumentando su producción que después de situarse en agosto en tan sólo 2,2 millones de barriles diarios rondó el mes pasado los cuatro millones y pretende bombear antes de finales de año la totalidad de su cuota -4,35 millones- para financiar así su enorme déficit presupuestario.

Además del reino Wahabita otros países de la OPEP han, según el MEES, incrementado recientemente su nivel de extracción -Nigeria, 320.000 barriles; Irak, 200.000; Emiratos Árabes Unidos (EAU), 150.000-, colocándolo a veces por encima de la cantidad estipulada, lo que también ha amenazado con hacer el ministro saudí de Petróleo jeque Zaki Yamani. A pesar de los bombardeos aéreos de su terminal de Jarg, Irán mantiene su producción en 1,5 millones pero, sorprendentemente, la proporción de crudos refinados vendidos al extranjero aumentó sensiblemente.

Una coyuntura favorable, a causa de la proximidad del invierno en los países industrializados y de la disminución del suministro energético soviético a Europa occidental, animó a los miembros de la OPEP "a aumentar su producción más de lo permitido por las cuotas de la organización", reconoció, por primera vez, esta semana Said al Oteiba, ministro. de Petróleo de los EAU.

Oteiba, que es también presidente del comité de vigilancia de la OPEP, declaró al diario A Ittihad que "temía llegar a una situación en la que acabemos perdiendo totalmente el control de la producción, como ya dejó de ejercer el de los precios( ... )" y concluyó vaticinando que en ese caso la demanda de crudos de la organización descendería de aquí a 1990 a tan sólo 13 millones de barriles.

Guerra de tarifas

El joven ministro de 37 años de edad reiteró al rotativo sus polémicas declaraciones hechas a la televisión de su país, en las que sostuvo que "desde la conferencia de la OPEP, en octubre, en Viena, cada país productor tiene, que pertenezca o no a la organización, absoluta libertad para fijar los precios que considere apropiados para sus crudos" 'Riad firmó hace dos meses contratos para la venta de unos 800.000 barriles al precio del mercado, inferior al estipulado por la organización, con ocho compañías porque, explicó el rey Fahd, "lo que otros se permiten a sí mismos, nosotros no lo vamos a prohibir".

Para evitar una desenfrenada guerra de tarifas entre afiliados a la organización que encabeza, el propio Subroto propondrá, según ha dado a entender, en la conferencia de diciembre en Ginebra, que "en vez de fijar un precio determinado elaboremos una escala de precios entre los que fluctuaría el barril".

Lo único sore lo que parecen coincidir los 10 Estados árabes reagrupados en la Organización Árabe de Países Exportadores de Petróleo (OAPEP) consiste en sugerir que el dólar, una divisa que tiende a devaluarse, sea sustituido como forma de pago por una "cesta de monedas fuertes ( ... ) que no erosione, el precio del barril".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_