Los astilleros de Puerto Real no sufrirán una segunda reconversión
El presidentede la división de construcción naval del INI, Pedro Sancho, aseguró ayer en los astilleros de Puerto Real que "de ninguna manera estas instalaciones van a sufrir una segunda fase de reconversión", aunque reconoció que se ha producido un retraso respecto a los planes que se realizaron en su día en cuanto a pedidos de construcción de buques.En su visita a la factoría asistió a la bendición del buque Dodsland, último de una serie de seis para el grupo norteamericano Ultramar, cuyo contrato fue suspendido por incumplimiento de la fecha de entrega, aunque pudo renegociarse por la nueva dirección y constituyó el trabajo básico del período de reconversión. Esta entrega supone el cumplimiento del contrato pero, a la vez, pone fin a la cartera de pedidos de la cabecera de producción de estos astilleros.
Dentro de los planes iniciales de la reconversión industrial se preveía contar con pedidos en el pasado mes de octubre. Pedro Sancho explicó a la dirección y trabajadores las razones del retraso, basándose en el hecho de que las instalaciones de construcción de grandes buques están sintiendo más la atonía del mercado mundial. Calificó como "muy duras" las críticas de los representantes del comité de empresa, aunque se mostró satisfecho del resultado final por creer que había despejado las dudas sobre el futuro de los astilleros de Puerto Real.
El director de la división naval del INI confía en que las previsiones serán establecidas antes de fin de año y, enumeradas, son: un precontrato ya firmado para un carguero de 95.000 toneladas de registro bruto que prestará servicio a Ensidesa y será encargado por la naviera Marcosa; en expectativa, se cuenta con un posible encargo de dos buques de 80.000 toneladas para el exterior; dos portacontenedores para España, y, con mayor incertidumbre, la construcción de dos petroleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.