El ascenso de Le Pen
DER SPIEGEL
( ... ) Bajo una bandera azul, blanca y roja, con la inscripción, "Francia está aquí de nuevo", celebra el Frente Nacional, de ultraderecha, una misa según el rito del papa Pío V, un tributo a los católicos tradicionalistas del arzobispo Lefèbvre que constituyen una de sus más importantes reservas electorales. En las primeras filas de esta reunión patriótica, flanqueado por su comité político y por feroces guardaespaldas, reza y canta con unción y mímica, como si el servicio divino fuera una batalla decisiva, Jean-Marie Le Pen, presidente del Frente Nacional. ( ... )Pancartas y carteles con frases como "Francia nos pertenece" o "Comunistas, asesinos", "Ni rojo ni muerto" o "Manos fuera de nuestro pueblo", reflejan la opinión de una derecha nacional. Y, como en los Estados autoritarios, termina esta asamblea de dos días de reunión de chovinistas con el culto al jefe Le Pen.
El dirigente máximo del Frente Nacional estaba presente en todo: besaba a los niños, estrechaba manos, pronunciaba discursos exaltados, insultaba a los periodistas judíos, que serán expulsados como Jesús expulsó del templo a los mercaderes. Su foto adorna revistas y libros, cajas de cerillas y bomboneras.
Una mesa muestra la serie de antecesores que constituyen la herencia de la extrema derecha tal como la ve Jean Marie Le Pen: Vercingetorix, Martel, Juana de Arco, Le Pen.
Los combates de Indochina y Argelia constituyen, cinco meses antes de las elecciones parlamentarlas, un tema que le ocupa como a ningún otro político. Le Pen quiere contar en la próxima Asamblea Nacional (en la actual, el Frente Nacional no tiene representación) con 60 y hasta 80 diputados, un propósito que no es enteramente irreal.
En este preludio de la campaña electoral, el dirigente de la extrema derecha ha encontrado una inesperada resistencia en sus propias filas. ( ... ) Uno de sus más fieles seguidores ha comenzado en 37 de los 96 departamentos franceses una campaña de atracción de aquellos de sus compañeros que no aceptan el estilo autoritario de Le Pen. Este contrincante se llama Jean Maurice Demarquet, 42 años, médico de profesión.
2 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.