_
_
_
_

La guerrilla Salvadoreña utiliza la valija española para sus comunicaciones

La valija diplomática española ha sido utilizada durante los últimos dos años como vía de comunicación entre los diferentes grupos guerrilleros salvadoreños del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Los "sobres voluminosos" se expedían desde El Salvador a Madrid con la autorización del Ministerio español de Asuntos Exteriores, y desde la capital de España, en algunas ocasiones, a México, punto de destino final de muchos de ellos.

El director de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, dijo ayer a este periódico que la utilización de la valija diplomática por el FMLN se ha producido únicamente "por razones humanitarias".Inocencio Arias manifestó que en ningún momento se ha permitido la valija para la libre comunicación de los miembros del FMLN" . "Lo que sí ha existido en el pasado, y sigue existiendo ahora en algunas ocasiones, es el permiso para utilizar la valija, por razones humanitarias, por parte de familiares de desaparecidos que desean conocer el destino de sus allegados", añadió Arias.

El director de la OID afirmó también que la Embajada de Espaaña en San Salvador sólo actúa con los guerrilleros por "razones humanitarias", y como un ejemplo de ello anunció las gestiones que está realizando en estos momenlos para traer a España a un grupo de 20. Arias no especificó si se trala de guerrilleros liberados recientemente en el canje que se llevó a cabo para poner fin al secuestro de Inés Duarte, hija del presidente salvadoreño.

Fuentes políticas y diplomáticas oficiosas de ambos países informaron a EL PAÍS que el Gobierno de José Napoleón Duarte se ha quejado en varias ocasiones por lo que considera una utilización indebida de la valija diplomática.

La próxima semana, Duarte realizará su primera visita oficial a España, y de nuevo han surgido las quejas salvadoreñas por lo que consideran una visita de "segunda categoría" ,a la vista de un programa que contiene una alocución en el Senado, en lugar de en el Con greso de los Diputados, y ninguna cena de gala con los Reyes.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_