Kasparov, con clara ventaja en la partida aplazada ayer
El soviético Gari Kasparov, aspirante al título mundial de ajedrez, tiene clara ventaja posicional en la 21ª partida del encuentro que le enfrenta a su compatriota y actual campeón, Anatoli Karpov. La partida fue un alarde técnico por parte del aspirante y quedó aplazada ayer tras cinco horas de juego. La reanudación está prevista para hoy. El marcador actual favorece por 11-9 a Kasparov, que, si gana la posición aplazada, necesitaría sólo medio punto en las tres partidas restantes para ser campeón mundial.
En el momento de abandonar la sala Chaikovski de Moscú, escenario del encuentro, los grandes maestros Genadi Timoschenko e losif Dorfman, ayudantes de Kasparov, declararon a EL PAIS: "Creemos que la victoria está muy cerca, y vamos a trabajar toda la noche para no dejar ningún cabo suelto. Gari puede ser campeón esta semana". Este optimismo era compartido por Clara Kasparova, madre del aspirante, que charló alegremente con algunos amigos antes de meterse en el coche oficial.Durante la primera fase de la partida, Kasparov dio muestras de estar muy nervioso. Se movía constantemente en su silla y miraba a Karpov con mucha frecuencia. Aprovechando la iniciativa de las piezas blancas, el aspirante eligió la variante más, agresiva contra la defensa empleada por Karpov, que aguantó el chaparrón como pudo, introduciendo una novedad teórica que pareció calmar el ansia ofensiva del aspirante.
Pocas jugadas después, parecía que las blancas sólo tenían una pequeña ventaja. La opinión general, incluyendo la de los ayudantes de Kasparov, era que la partida finalizaría en tablas. Pero entonces salió a relucir nuevamente una cuestión estratégica típica de este encuentro: los caballos de Karpov tenían serios problemas para entrar en juego incrementando su ventaja con precisión. de ordenador. El propio Karpov no lo hubiera hecho mejor. La 34ª jugada de Kasparov levantó al público de sus asientos. En la sala de prensa alguien dijo: "Ese movimiento corona al nuevo campeón del mundo".
A pesar de que el equipo arbitral ha amenazado con que las partidas se disputarán a puerta cerrada si continúan los ruidos del público, los espectadores fueron incapaces de contener su emoción. Durante las últimas jugadas, realizadas en apuros de tiempo por ambos contendientes, todos los espectadores estaban en pie e intercambiaban comentarios. El incesante murmullo no parecía afectar a los jugardores. Una vez superado el control de la jugada 40ª Kasparov se quedó en pie, a un metro de la mesa, mirando fijamente a Karpov, que parecía estar en otro mundo mientras reflexionaba sobre la jugada secreta en una posición realmente difícil.
Desarrollo
Gambito de dama.21ª partida..
Blancas: Kasparov.
Negras: Karpov.
1 P4D / 2 P4AD, P3R / 3 C3AD, A2R /4 PxP, PXP /5 MA, P3AD /6 P3R, A4AR / 7 P4CR, A3R / 8 P4TR (a pesar de sus dos puntos de ventaja en el marcador, Kasparov huye del conservadurismo y elige la variante más aguda) 8... C2 / 9 P5T, C3T (según los grandes maestros presentes en la sala de análisis, esto es una novedad teórica preparada por el equipo técnico de Karpov. Lo más conocido en esta posición era 9... P3TR) / 10 A2R, C3C / 11 T1A, A3D / 12 C3T, AxA / 13 CxA, A2D / 14 T1CR, P4C / 15 PxPa.p., PTxP / 16 R2D (el rey blanco se dirige hacia el flanco de dama, ante la apertura del ala opuesta) 16... D2R / 17 P3C 17... P4C / 18 C3D, 0-0-0 / 19 T1TR, P3A / 20 D1C, C2A / 21 D3C, D3D / 22 DxD, CxD / 23 P3A, TD1C / 24 C5A, R1D / 25 A3D, A1A / 26 C2R, C1T / 27 A7T (Kasparov juega con admirable precisión y demuestra que la superioridad blanca es mayor tras cada jugada) 17... T1A / 28 T6T, C2AD / 29 C3C, C2A / 30 T2T, C3R / 31 C3D, C2C / 32 TD1TR, R2R / 33 C2A, T1D (parece que Karpov ha montado un sólido dispositivo defensivo, pero la próxima jugada de, Kasparov es fortísima) / 34 A5A, TxT / 35 TxT, CxA / 36 PxC, T1T / 37 TxT, CxT / 38 P4R, C2A / 39 C4C, C3D / 40 C3R, PxP / 41 PxP (y aquí efectuó Karpov la jugada secreta, que permanecerá en poder del árbitro hasta el momento de la reanudación).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.