El inminente sorteo en el Tribunal Constitucional afectará a los ponentes de relevantes sentencias
El Tribunal Constitucional realizará en los próximos días el sorteo para decidir los cuatro magistrados que habrá que renovar en febrero de 1986. Según fuentes oficiosas del alto tribunal, el sorteo se producirá m esta semana. Tales fuentes señalaron que varios de los posibles afectados son ponentes de algunas sentencias importantes, por lo que, en caso de que les corresponda ser sustituidos, sería necesario acelerar la resolución de estos asuntos o relevarles de su condición de ponentes de los mismos.Uno de estos casos es el conflicto constitucional de competencias planteado por el anterior Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el Parlamento a causa de la elección por las Cortes de 12 de los 20 vocales del Consejo. Del primero de los tres conflictos es ponente el vicepresidente del alto tribunal, Jerónimo Arozamena, y del segundo, Gloria Begué. Ambos pueden resultar afectados por la próxima renovación.
Según fuentes judiciales y parlamentarias, Arozamena tiene prácticamente ultimada la redacción de la sentencia, que consideran desestimatoria de las pretensiones del CGPL. En relación con el mantenimiento o desistimiento por el nuevo Consejo de los conflictos planteados, los vocales Pablo Castellano y Cesáreo Rodríguez Aguilera se han pronunciado por su retirada. Otros juristas, entre ellos el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, creen conveniente no desistir, por entender que es preferible una sentencia favorable del Tribunal Constitucional, como la que esperan.
Otro de los magistrados del Tribunal Constitucional que puede resultar afectado por la próxima renovación es Francisco Pera Verdaguer, ponente de la sentencia sobre el caso Rumasa, en lo que se refiere a la cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juez de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.