Indignación popular en Sevilla por las imágenes de la 'moviola' y los juicios emitidos en TVE
Las imágenes del polémico encuentro de la Liga de fútbol entre el Sevilla y el Real Madrid ofrecidas la noche del domingo en la moviola, dentro del programa de TVE Estudio estadio, azuzaron aun más la indignación de los aficionados y directivos sevillistas por un doble motivo: el primero, los juicios emitidos por Enrique de la Mata, presidente de la Cruz Roja Internacional, y el ex árbitro Manuel Fandos, que dieron la razón a García de Loza; el segundo, porque no se ofreció la filmación de la jugada posterior al presunto fuera de juego de Sanabria, en la que se podrían haber apreciado infracciones madridistas.
A medianoche del domingo, hora en que se difundieron esas imágenes y esos comentarios, las calles de Sevilla estaban vacías y en el silencio se escuchaban airados gritos de protesta a través de las ventanas de las casas. Sevilla entera vivió un sentimiento de centralismo televisivo, obviado en la pequeña pantalla por la opinión telefónica de los telespectadores, que daban por bueno el gol de Ruda, y por el mismo nerviosismo del locutor Jesús Álvarez ante los comentarios de sus invitados. Los periódicos sevillanos destacaron ayer en sus informaciones que el Sevilla "jugó contra doce".No sólo fue la Prensa. También el gobernador civil de Sevilla, Alfonso Garrido, declaró a la agencia Efe: "Creo que el jugador sevillista no estaba en fuera de juego. Cuando vi al árbitro anular el tanto y al linier corriendo para el centro del campo, pensé que iban a hacer falta los escudos". El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Miguel Manaute, también opinó que el árbitro tuvo una actuación muy parcial, "no sólo en las jugadas claves", que en nada benefició al Sevilla.
Las críticas más agrias a la actuación de García de Loza proceden de El Correo de Andalucía, que tituló en su primera página: "Sevilla-Real Madrid: emoción y robo", y en la primera del suplemento deportivo: "¡Arriba las manos: esto es un atraco!". Especialmente ácidas son las referencias al árbitro: "De esta forma tan canallesca conseguía el colegiado gallego mantener la imbatibilidad del Real Madrid".
Anoche, la junta directiva del Sevilla, tras su reunión ordinaria semanal, facilitó una nota en la que, después de felicitar a los jugadores por su actuación, se ratificó la concesión a cada uno de 180.000 pesetas de prima "porque el partido no se ganó por circunstancias ajenas al juego". La junta expresó su solidaridad con las declaraciones del presidente -que calificó de "robo" lo sucedido- y, además de agradecer el apoyo de los aficionados, acordó dirigir una carta a la Federación Española y al Comité Nacional de Arbitros para expresar su disconformidad con el arbitraje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.