Mengesha Gebre-Hiwot
Mengesha Gebre-Hiwot, de 55 años de edad, pertenece a un grupo de al menos 18 presos recluidos sin juicio previo desde diciembre de 1983.. Todos ellos son presuntos miembros de la Alianza Democrática del Pueblo Etíope (EPDA), organización clandestina de la oposición que ha criticado los lazos del Gobierno con la Unión Soviética.El Gobierno etíope ha acusado a estos presos de distribuir panfletos antirrevolucionarios "en connivencia con los propósitos imperialistas de acabar con la revolución etíope". No se tiene conocimiento de que la EPDA haya em pleado en ningún caso la violencia o la haya defendido.
Mengesha Gebre-Hiwot, así como.las personas detenidas con él, fue, al parecer, torturado en el Departamento Central de Investigación de Addis Abeba. Según las noticias recibidas, los métodos de tortura incluyero golpes en las, plantas de los pies. Las condiciones carcelarias de este centro de reclusión de la Seguridad Pública son muy duras.
Se permitió a la familia de Gebre-Hiwot que enviara comida todos los días hasta mediados de este año cuando, al parecer, se le impidió seguir haciéndolo. Esto hace temer que haya muerto. No existe ninguna confirmación, ni oficial ni de otro tipo, de su muerte, pero se desconoce su actual paradero.
Amnistía Internacional (Al) ha pedido al Gobierno etíope que facilite información sobre el caso ha expresado su preocupación ante las noticias de que se intervino quirúrgicamente a Gebre-Hiwot para amputarle un pie como resultado de las lesiones ocasionadas al ser torturado. Hasta la fecha, AI no ha recibido ninguna respuesta de las autoridades.
Se ruega enviar cartas cortésmente redactadas, en las que se pida que se aclare el paradero y estado de salud de Mengesha Gebre-Hiwot y su libertad, a: His Excellency Mengistu Haile Mariam. Head of the Revolutionary Government of Socialist Ethiopia. Office of the Head of State. PO .Box 1013. Addis Abeba, Etíopia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las exportaciones españolas recuperan el pulso con el mejor octubre de su historia
La Fundación la Caixa aumenta hasta 250 millones de euros la inversión social en Cataluña
El juez cita como testigos a los exjefes de gabinete de Maroto y Ribera tras el último informe de la UCO sobre la trama de hidrocarburos
Miguel Ángel Gallardo dimitirá esta tarde como secretario general del PSOE de Extremadura
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































