Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga asegura que AP representa "un modelo eterno y moderno"

Manuel Fraga, presidente nacional de Alianza Popular, clausuró ayer el séptimo congreso regional de su partido en Madrid con una intervención, de corte mitinero, fuertemente marcada por el tercer aniversario de la gestión del Gobierno socialista. Fraga criticó con dureza la gestión del Gobierno e hizo un llamamiento a la esperanza para que el próximo año los españoles "no se vean condenados" a tener que soportar otros cuatro años de Gobierno socialista, y aseguro que Alianza Popular representa "un modelo eterno y moderno: el que confía en el pueblo y no trata de amordazarlo".

El líder de AP comentó a sus seguidores: "Hay que ganar las elecciones para completar el desarrollo económico y social de los años cincuenta, sesenta y setenta". "En todos los frentes las cosas, van regular, tirando a mal", precisó.El congreso de AP de Madrid región eligió a Carlos Ruiz Soto, médico ginecólogo de 50 años, como presidente regional. En el congreso se ha unificado en una sola presidencia lo que estaba dividido para la capital y el resto de la provincia. El nuevo presidente tendrá dos presidentes adjuntos, uno para Madrid-pueblos (Íñigo Herrera) y otro para Madrid-capital (Enrique Villoria). La lista fue votada por 1.562 compromisarios de los 1.995 que ejercieron su voto y obtuvo 415 votos en blanco que, en fuentes del partido se juzgaban como voto de castigo por la inclusión a última hora del vicepresidente regional, lsaac Saez González, no previsto en los actos internos y previos del partido.

La sesión de clausura del congreso se inició con la llegada de Fraga flanqueado por un grupo de chulapas madrileñas y una banda musical que interpretó el pasodoble Los nardos. Habló en primer lugar Carlos Ruiz Soto, que agradeció la labor de su predecesor Luis Guillermo Perinat "que ahora va a estar en las labores de Europa", en una clara sugerencia a la pretensión de AP de que su anterior presidente en Madrid pueda ser nombrado comisario español ante la CEE.

El propio Perinat habló después, en el mismo estilo crítico hacia la gestión del Gobierno. Le sucedió en la tribuna de oradores el senador por AP de Madrid y portavoz del grupo en el Senado, Juan de Arespacochaga, quién aseguró que sólo había dejado Madrid tres años "cuando se convirtió en una checa por comunistas y socialistas". Aseguró que "aquel que olvida la historia, más que un iluso es un cretino" y dedicó gran parte de su intervención a criticar la encuesta publicada ayer en EL PAÍS: "No es cierto lo que dice el periódico que en definitiva paga el Gobierno por distintos canales".

Jorge Verstrynge hizo hincapie en la seguridad de la victoria de Coalición Popular en las próximas elecciones legislativas generales. Criticó con dureza el aumento del desempleo, y aseguro que "nunca los españoles salieron de casa tan preocupados, cómo ahora por la vuelta a sus hogares".

Miguel Herrero, diputado por Madríd de AP, analizó la labor del partido y aseguro que es necesario "vertebrar a la derecha democrática española, es decir todo lo que dentro de la Constitucion se mueve hacia el sentido común".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de octubre de 1985

Más información

  • Carlos Ruiz Soto, elegido presidente de AP de Madrid