Sanidad acelera la reprivatización de Laboratorios Hubber
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido acelerar al máximo las negociaciones para la reprivatización de la antigua empresa de la Rumasa sumergida Laboratorios Hubber. Tras varios meses de dilación, que han permitido esclarecer las distintas ofertas, los responsables de Sanidad van a enviar hoy lunes, un equipo de expertos a la empresa catalana para que elabore un cuaderno de ventas. La Administración está dispuesta a vender o quedarse los laboratorios. El grupo árabe Al Manara, que actuaría como intermediario, es uno de los firmes candidatos a la adjudicación final de Hubber.
El Ministerio de Sanidad ha decidido enviar a Laboratorios Hubber un equipo de expertos para realizar una valoración de la empresa que permita establecer lo que en jerga reprivatizadora se conoce como cuaderno de ventas. Esta medida se ha interpretado en medios del sector como el primer paso para desbloquear la reprivatización de la empresa, que lleva ya más de dos meses de retraso sobre las previsiones de Sanidad.
Cambios en la cúpula
Paralelamente a esta medida, en breve se producirán importantes cambios en la cúpula empresarial de Laboratorios Hubber. Hasta hace poco, la empresa contaba con dos administradores, desembarcados por la Administración. Uno de ellos, Jaime Elías, ha cesado recientemente, y el otro, Joaquín Espríu, ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de dejar el cargo. Sanidad ha decidido nombrar un nuevo consejo.Con el cuaderno de ventas en la mano, Sanidad afrontará la última ronda de negociaciones con los interesados en participar en los Laboratorios Hubber. El grupo inversor Al Manara, que actuaría en la operación como intermediario de capitales procedentes de Arabia Saudí, sigue manteniendo en pie la oferta que realizara a la Administración a finales de julio. Según dicha oferta, el grupo árabe está dispuesto a quedarse con la totalidad de la empresa y establecer un acuerdo a medio plazo con Sanidad que permitiera la presencia del Gobierno en la empresa.
Ésta parece ser la opción que cuenta con mayores posibilidades, aunque las negociaciones siguen abiertas. No obstante, según fuentes solventes del sector, se pueden descartar ya algunos aspirantes, como la multinacional norteamericana ICN, la austriaca Schawab o la también norteamericana Cutter. Las mismas fuentes afirman, por otra parte, que el grupo de los cinco laboratorios españoles se habría quedado reducido a tres, Uriach, Esteve y Prodes, tras el descuelgue oficioso de Laboratorios Ferrer y Juste.
A nivel económico, Laboratorios Hubber está experimentando un año cuando menos extraño. Por una parte, las exportaciones a China se han paralizado por el temor de los chinos al SIDA. Sin embargo, las ventas interiores han aumentado notablemente en los dos últimos meses. La facturación final de la empresa este año rondará los 2.400 millones de pesetas, y las pérdidas se situaban a finales del pasado mes de septiembre en torno a los 270 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.