BALONCESTO

El Estudiantes-Barcelona centra el interés de la jornada

El Estudiantes tiene hoy, ante su público y con la inesperada presencia de las cámaras de TVE a partir de las cinco de la tarde, uno de los retos más importantes que se le pueden presentar a un equipo en una temporada: ganar consecutivamente a los dos grandes del baloncesto español. La visita del Barcelona le llega siete días después de su meritoria victoria en el pabellón madridista. Su doble triunfo sería un récord más que interesante, equivalente casi a un título honorífico.

El Estudiantes y el Barcelona juegan hoy el encuentro más atractivo de la jornada que cierra la primera vuelta de la primera fase, de la que dos encuentros, Claret-Ron Negrita Joventut y Español-CAI Zaragoza, se aplazan al domingo por exigencias televisivas. Las posiciones en ambos grupos, el Impar y el Par, se van definiendo, pero, si todo parece solucionado en lo que respecta a los equipos que van a ocupar las dos primeras plazas de cada uno -Real Madrid, Barcelona, Joventut y CAI, que jugarán, por tanto, la Copa del Rey-, aún queda mucho por matizar para las otras dos. Y el Estudiantes está implicado en la lucha por una de ellas, máxime después de su reciente triunfo en la cancha madridista.El Barcelona, tras una racha espectacular, en la que logró tres victorias por más de 40 puntos, se ha encontrado con dificultades. El Cacaolat tuvo en su mano derrotar al equipo azulgrana, mientras que el Fórum, la semana pasada, sorprendió con su nuevo norteamericano, Hall, en el Palau Blaugrana.

La filosofía de Aíto García Reneses, entrenador del Barcelona, ha encontrado campo abonado en la facilidad encestadora de Sibilio -23 canastas de tres puntos en seis partidos- y Epi -15 de tres- para dañar al contrario con el efecto psicológico de frecuentes lanzamientos desde la línea de 6,.25 metros. Aíto ha seguido trabajando con el joven Ortiz y ha dotado de mucha movilidad al banquillo, en el que ya no hay tanta separación entre titulares y reservas como en temporadas anteriores. El Barcelona presenta ahora más rapidez y agresividad, siempre con tres hombres altos en la cancha.

La imagen del Estudiantes es muy distinta porque, técnicamente, existe una. gran diferencia. El Estudiantes tiene su mejor virtud en una preparación física envidiable y en la capacidad de lucha de unos jóvenes jugadores dispuestos a todo, circunstancias que a veces tienen su mejor expresión ante la presencia de uno de los grandes.

El resto de la jornada presenta encuentros importantes para la lucha por entrar en la serie A-1. En el grupo Impar, el Cacaolat-Cajamadrid, entre dos aspirantes, y el Fórum-Clesa. En el Par se disputan hoy el TDK Mariresa-Caja de Álava y el Licor 43Breogán.

Se mantiene el sábado

La Asociación de Clubes decidió ayer mantener los partidos de Liga en sábado aunque ese día se televisen encuentros de fútbol. La jornada de baloncesto se celebrará entre las 19.00 y 20.15 horas y sólo en caso de que el fútbol representara un gran acontecimiento se podrá adelantar o retrasar, en lo sucesivo, media hora sobre el horario previsto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 25 de octubre de 1985.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50