TVE emite a partir de hoy un telefilme 'distendido' sobre la vida de Albert Einstein
La vida del científico Albert Einstein ha sido objeto de una superproducción, con un coste de aproximadamente 600 millones de pesetas, que comienza a emitirse hoy. Entre los actores que intervienen en, este telefilme figuran Miguel Molina, que interpreta a Einstein joven; Blanca Marsillach, en el papel de Maja, la hermana del científico, y Héctor Alterio, que da vida a Jacob, el tío de Einstein. La biografía televisada comienza con Einstein a los cuatro años de edad. El telefilme se propone recrear "con aire distendido" la vida de este hombre, vinculada a algunos de los acontecimientos más importantes del siglo.
"La serie Albert Einstein no es ni una tentativa de vulgarización de las teorías de Einstein, ni un documental sobre su vida y sus trabajos. Es, ante todo, la historia de un hombre", afirman los productores de este programa, que firman Antena 2 y Telecip de Francia -socios mayoritarios- junto con televisiones y productoras de la República Federal de Alemania, la RAI de Italia, la televisión húngara, la televisión de la universidad Católica de Chile, P rolasa de México, T. T. L.. de Luxemburgo, Video Films de Tokio y Televisión Española.TVE intervino en esta coproducción cuando la televisión francesa retiró el proyecto de adaptar para una serie la vida de Juana de Arco, a cambio de la participación en Los desastres de la guerra. Jesús González Fernández, jefe de coproducciones de TVE, estima que el coste de esta producción puede ascender a 600 millones de pesetas para cuatro episodios.
Uno de los aspectos más llamativos de este telefilme es el tono distendido del relato, a menudo chistoso, plagado de boutades desde el arranque de la serie, como la del supuesto retraso mental del niño, que a los cuatro años todavía no hablaba. Su portentosa precocidad para las matemáticas y la física se pone de relieve muy pronto, cuando ayuda en el taller electromecánico a su padre y a su tío Jacob. Es posible que todas pinceladas. anecdóticas sean tan verídicas como la reconstrucción de su conferencia de prensa, en Nueva York en 1921, donde sacó la lengua a periodistas y fotógrafos cuando le pidieron una sonrisa y mostró su incapacidad para explicar "la teoría de la relatividad restringida".
El encuentro con los cenetistas en Barcelona y con el rey Alfonso XIII en Madrid no son, en cambio, tan convincentes como la hábil caracterización del científico por el actor británico Ronald Pickup.
Einstein se emite hoy por TVE-2 a las 21.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.