_
_
_
_

Las actividades de la ONU

THE NEW YORK TIMESEn las últimas semanas nos hemos visto obligados a recordar que, entre el rearme masivo de ingenios nucleares por parte de las superpotencias, pok un lado, y la desesperación de los países menos privilegiados, por otro, hay un gran vacío no cubierto por una legítima y réspetada autoridad internacional.Este vacío sólo puede colmarse mediante la construcción de un sistema internacional operativo en el que todos tengan la posibilidad de participar, un sistema que no sólo garantice el orden, sino que obligue a que los asunog de nuestro planeta funcionen de acuerdo con los intereses de todos sus habitantes.

En el momento actual el único organismo donde esto puede conseguirse lo representan las Naciones Unidas. Espero que este 40º. aniversario sirva para poner de relieve este aspecto po sitivo de la Organizacion de Jas Naciones Unidas (ONU), y que disminuya, en consecuencia, su titilización como foro de exposiciones enfrentadas.

( ... ) La respuesta recibida durante la celebración de este aniversario per mite darse cuenta del esfuerzo que se está llevando a cabo para revisar antiguas estructurás funcionales y fijar las condiciones de un futuro más efectivo. ( ... )

Es preciso resaltar en estos momentos que la principal razón para llevar a cabo la fundación de la Organizacion de las Naciones Unidas, fue en su día "librar a las generaciones venideras del riesgo de la guerra", lo que, en nuestra época nuclear, es más vital que nunca.

Se trata de una tarea extre madamente difícil y a veces descorazonadora. Pero, puesto que afecta a toda la humanidad y preocupa a todas las naciones, grandes o pequeñas, la cuestión del desarme internacional reviste una importancia trascendental.

Hay demasiados.conflictos que ni las Naciones Unidas ni nadie son capaces de controlar. Hay un largo camino por delante antes de que alcancemos aquella "base común para la paz" de que hablaba. Franklin D. Roosevelt .en el año 1945. Nadie más consciente que yo mismo del sentimiento de frustración que muchas veces estimulan los procedimientos burocráticos de la Organización de las Naciones Unidas.

Pero creo firmemente que los fundadores de este organismo internacional tenían razón, y que en un mundo interrelacionado como el que vivimos nada puede sustituir a las Naciones Unidas en cuanto a las tareas que este organismo lleva entre manos. Nuestra principal preocupación ha de ser que el funcionaninto de la ONU sea más efectivo en.el futuro.

21 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_