Los dos grupos principales de la oposición francesa acudirán juntos a las urnas
Los dos grupos principales de la oposición en Francia, el partido Asamblea para la República (RPR) y la coalición Unión para la Democracia Francesa, (UDF), acudirán unidos en 54 de los 96 distritos electorales en las próximas elecciones legislativas, previstas para marzo de 1986. En las 42 circunscripciones restantes cada uno presentará sus propias listas. Estas serán las primeras elecciones, desde que se instauró la V República, en las que se aplicará un sistema proporcional y no mayoritario.
El acuerdo al que han llegado los estados mayores de los dos grupos es consecuencia de la declaración de Gobierno que firmaron el pasado 10 de abril, en la que se comprometieron, caso de obtener mayoría parlamentaria, a formar Gobierno conjuntamente.Los dirigentes del RPR y la UDF han estimado que en 54 distritos sería más fácil arrebatar escaños a los socialistas si presentaban una lista única y no dos, en competencia. En los otros casos, o bien no ha sido posible llegar a un acuerdo o bien se ha considerado que las listas separadas resultarían más beneficiosas.
El RPR, dirigido por el alcalde de París, Jacques Chirac, se ha reservado la cabecera de 35 de las 54 listas de unión. La UDF, cuyo dirigente más conocido es el ex presidente Valéry Giscard d'Estaing, presidirá 18 listas conjuntas.
La última será encabezada, por un candidato independiente. La Asamblea para la República ha sido además el primer partido que ha designado a todos sus candidatos, sin esperar a conocer la opinión de la UDF.
El comité central hizo públicos el pasado domingo los nombres de sus 530 aspirantes a diputados. Entre los nominados figuran todas las personalidades del RPR y algunos nombres nuevos, como el nieto del general De Gaulle, Jean de Gaulle; un hijo del exministro Michel Debré y un hijo del magnate de la Prensa Robert Hersant, propietario, entre otros, del periódico Le Figaro.
Las listas de unión no imiplican que el RPR y la UDF -coalición en la que existe ahora una fuerte lucha interna para la adjudicación de los puestos- hayan superado sus diferencias sobre el futuro programa de gobierno ni sobre el problema dela cohabitación con el presidente, François Mitterrand, quien no finaliza su mandato hasta 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.