_
_
_
_

AP recomienda a Fraga que ofrezca una imagen de moderación en la campaña gallega

Los expertos en imagen de Alianza Popular han aconsejado al presidente nacional del partido, Manuel Fraga, que durante la campaña electoral gallega mantenga la imagen de moderación iniciada con su intervención la semana pasada en su discurso durante el debate del estado de la nación. Paralelamente, la Junta Electoral de Galicia notificó ayer el acuerdo por el que obliga a Coalición Popular a retirar, en el plazo de tres días, las 400 vallas que, con el eslogan Adiante había colocado en diversos lugares de Galicia, antes de que se abra, el próximo 8 de noviembre, el período de campaña electoral.

La solicitud de moderación a Fraga se desprende de un cornunicado emitido ayer por AP tras la reunión semanal de la comisión ejecutiva del partido; en el texto se subraya que la imagen de Fraga debe ser entendida, sin distorsiones interesadas como la de un hombre de Estado templado y prudente, capaz de representar las posibilidades de gobierno de las fuerzas políticas no socialistas y con arreglo al objetivo de alcanzar la mayoría natural.Aun apelando a la moderación durante la campaña gallega, AP respondió ayer con duras críticas a los ataques contra la Xunta lanzados este fin de semana en Santiago de Compostela por el vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección como cabeza de las listas de Coalición Popular, Gerardo Fernández Albor, dijo ayer que "Guerra sigue en su mundo de misterios y papeles secretos", y agregó que el presidente González parece haber desistido de la idea de hacer campaña en Galicia. Paralelamente, el coordinador electoral de AP, Javier Carabias, consideró "ávido y escabroso" el tono empleado por Guerra en el mitin de este fin de semana en Santiago, en el que fue presentado el candidato socialista a la presidencia de la Xurita, Fernando González Laxe.

El presidente de la Xunta consideró una "broma" la declaración de Guerra, que aseguró que AP tiene un tapado para sustituir a Albor tras las elecciones autonómicas del próximo 24 de noviembre. "Me pregunto por qué habrá lanzado esa afirmación, ya que Guerra no hace las cosas ingenuamente, sino conscientemente".

Fernández Albor permaneció ayer en Madrid -sin entrevistarse con ninguna autoridad del Gobierno central- para pronunciar una conferencia sobre La Galicia de Europa en el Club Siglo XXII donde acusó a las autoridades de Madrid de no haber respetado mínimamente las exigencias de la comunidad gallega en las. negociaciones para la ldhesión a la CEE. "El tratamiento de conjunto dado a los sectores sensibles, no sólo limita drásticamente nuestras posibilidades de desarrollo, sino que incluso afecta frontalmente al mantenimiento del potencial agropecuario actual", dijo, asegurando que el futuro de las más de 150.000 explotaciones sobre las que se sustenta la economía agraria gallega es "dramático".

También se quejó del "trato discriminatorio" sufrido por los pescadores y conserveros, gallegos, asegurando que los controles impuestos por la comunidad pueden repercutirinuy negativamente en los intereses de la flota gallega en aguas comunitarias. Fernández Albor mostró su apoyo a la potenciación de la Europa de las regiones.

Autonomía financiera

Fernández Albor pidió "una auténtica autonomía financiera", exigiendo que la Administración central "no demore por más tiempo la negociación de un sistema de financiación que respete los principios de la Constitución y el estatuto de autonomía". Antes, dutante un encuentro con un grupo de periodistas, aseguró que los resultados que se obtengan en las elecciones de Galicia son extrapolables al resto del Estado: "Ya no existen elecciones meramente locales", dijo. Después aseguró que es su partido, AP, el que defiende los intereses de la clase trabajadora en Galicia y negó que el caciquismo siga vigente -"eso del caciquismo gallego es un tópico"-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_