Fósiles hallados en pos de la falsa modernidad
El índice general se ha situado ayer a 39 centésimas de la cota 125%, después de la ganancia de 0,67 puntos, en una sesión que ha dejado desconcertados a bastantes operadores y que abre algunas interrogantes a corto plazo. Da la impresión de que el mercado se mueve más por la inercia que por una fuerza real. Sin embargo, la presencia del dinero es muy alta y tampoco se encuentran nubes en el horizonte inmediato. La mosca que se ha situado detrás de las orejas es detectada más por el olfato que por la vista.Es fácil extraer la conclusión de que la bolsa demuestra cierto cansancio y que los especuladores a corto plazo están en plena fase de realizaciones de beneficios que, por el momento, son bien absorbidas por los compradores. Pero tampoco hay que olvidar que los niveles de operaciones a crédito anotados los últimos días pueden ser considerados excesivos (en la pasada semana se superaron 1.346 millones de compras). Además, puesto que la fase alcista tomó por sorpresa a bastantes inversores, estas operaciones se han concentrado en un número limitado de carteras. Es decir, las presiones para obtener beneficios se hacen cada vez más fuertes, aunque continúan encontrando el obstáculo de la falta de posibilidades inversoras. Los deseos de anotar ganancias se ven contenidos por la duda de qué hacer después. La certidumbre de que los precios bursátiles van a ser mañana más caros que hoy reprime claramente estos deseos. Y es de esperar que se imponga cierta selectividad en determinados valores que han llegado a cotizar por encima de su valor teórico.
Lo cierto es que el precio del dinero sigue bajando a corto plazo, precisamente en unos momentos en que la liquidez brilla por su presencia. El banco emisor no realizó ayer subasta de préstamos, pero ayer los depósitos a un día en el interbancario se situaron al 9,67% (frente al 91,89% del viernes), a siete días llegaron al 9,33%, a dos semanas al 9,50% y a un mes al 9,95% (10,62% anterior). Sin embargo, a mayores plazos los tipos repuntaron ligeramente. Los depósitos a tres meses se situaron al 10,35% (frente al 10,32%), mientras que a seis meses llegaron hasta el 11,0 1 %.
Mientras tanto, ayer comenzó la ampliación de Inversora Mobiliaria Española (tres acciones nuevas por cada dos antiguas, liberada) y Zardoya Otis anunció su próximo desdoble por 322,7 millones de pesetas, en la proporción de una acción nueva por cada seis antiguas, gratis. También Petromed ha anunciado la celebración de una junta extraordinaria para aprobar una ampliación de capital por un. máximo de 3.281,6 millones de pesetas, con cargo a reservas, y que podría realizarse, según extendidos rumores, en la proporción de una acción nueva por cada 10 antiguas.
Al mismo tiempo, Finanzauto ha anunciado el reparto de un dividendo del 5,75% a cuenta del presente ejercicio, lo que supone 23,575 pesetas netas y que se pagará el próximo 7 de noviembre. Focsa también repartirá una derrama el 11 de noviembre, a cuenta del ejercicio, de 24,60 pesetas netas para las acciones viejas, de 14,35 netas para las nuevas y de 6,15 netas para los títulos que se emitan por conversión de empréstito. La Junta Sindical, finalmente, anunció la exclusión definitiva de las acciones de Petroliber, a cuenta de su absorción por la Empresa Nacional del Petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.