Telefónica invertirá 7.000 millones en su centro de investigación
La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y la sociedad norteamericana Pacific Telesis podrían firmar el acuerdo definitivo para la construcción del centro de investigación y desarrollo en la primera quincena del próximo mes de noviembre. Las negociaciones entre ambas sociedades, que incluyen aspectos de colobaración mutua más amplios, se vienen desarrollando desde el pasado mes de enero. El nuevo centro de investigación de Telefónica, que se instalará en las proximidades del aeropuerto de Barajas en Madrid, exigirá unas inversiones que oscilarán entre los 5.000 y los 7.000 millones de pesetas.Pacific Telesis ha entregado ya a Telefónica los estudios técnicos para la construcción del nuevo centro, en los que existe acuerdo entre las partes, centrándose las negociaciones en estos momentos en los aspectos económicos inherentes a dicho proyecto. Ninguna de las partes ha querido desvelar el contenido de las negociaciones, pero existe coincidencia en afirmar que las obras del nuevo centro podrán iniciarse en los primeros dias del próximo mes de diciembre.
El nuevo centro de investigación y desarrollo, que incorporará la más alta tecnología existente en el mundo a nivel de sistemas de telecomunicaciones -la tecnología sobre la que trabajará Telefónica en este centro no la tienen ni el 1% de las sociedades norteamericanas-, ocupará una extensión de 20.600 metros cuadrados y dará ocupación a 550 personas. El plazo de entrega de dicho centro, apoyado tecnológicamente por Pacific Telesis, será de 24 meses y el diseño de los laboratorios de alta tecnología será realizado por las empresas norteamericanas especializadas en esta materia CH2M Hill y Clarck, Nexsen, Owen, Barbieri & Gibson.
Telefónica tiene previsto instalar, a medio plazo, en este centro un proceso de diseño de chips, con tecnología AT&T, para lo que está llevando a cabo negociaciones con la multinacional norteamericana, que constituyen además un aspecto adicional de los acuerdos entre las dos empresas, que han permitido la instalación en Madrid de una fábrica de chips. Por otra parte, las relaciones entre Telefónica y Pacific Telesis van más allá de la aportación tecnológica de esta última en el proyecto del centro de investigación y desarrollo de Telefónica.
Autopista inteligente
Actualmente, se está analizando el estudio de viabilidad presentado por la empresa norteamericana para llevar acabo el proyecto que se conoce como autopista inteligente. Este proyecto consiste en unir la plaza de Neptuno con la zona de AZCA en Madrid por medio de un cable de fibra óptica, que permitirá desarrollar una experiencia piloto en todo lo que supone sistemas de teletexto, multifax, etcétera. En la zona de AZCA de Madrid están instaladas las sedes de buena parte de las multinacionales instaldas en nuestro país. Si la experiencia piloto diera resultados satisfactorios está previsto ponerla en práctica en otras ciudades españolas.Además de estos proyectos de cooperación tecnológica, respaldados por el apoyo del centro norteamericano de Bellcore, en el que participa Pacific Telesis, Telefónica y la sociedad estadounidense se han presentado ya conjuntamente a dos licitaciones internacionales. Una en Alemania, para una oferta de suministro de paquetes de conmutación de datos por importe de 100 millones de dólares (unos 16.500 millones de pesetas) y otro en Venezuela. Respecto al primero, que se fallará a principios de 1986, se espera conseguir, al menos, una parte de unos 15 millones de dólares, alrededor de 2.500 millones de pesetas.
Otro de los aspectos concretos de la colaboración práctica entre las dos sociedades se centra en la adquisición por parte de Pacific Telesis de cinco sistemas Tesis de Telefónica, que serán sometidos a homologación en California y si son aprobados podrían comenzar a comercializarse en Estados Unidos a lo largo del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.