Jaime Valle-Inclán, pintor
El pintor Jaime Valle-Inclán, quinto hijo de Ramón del Valle-Inclán, falleció anteayer en Barcelona a consecuencia de un paro cardiaco. El pintor nació el 29 de enero de 1922 en Puebla del Caramiñal (La Coruña), y en 1933 se trasladó a Roma con su padre cuando éste fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes. De regreso a España, comenzó estudios de arte en un colegio de El Escorial (Madrid) perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza. A los 16 años, después del traslado de la familia a Barcelona, se presentó voluntario en las filas republicanas, siendo destinado primero a un batallón y posterior mente nombrado enlace de Enrique Líster, con quien participó en la batalla del Ebro.
Al finalizar la guerra pasó a Francia y fue internado en un campo de concentración, donde, tras un intento de fuga, fue localizado por Pablo Neruda, entonces embajador de Chile en París, quien le embarcó hacia este país. Residió en México, Venezuela -donde fue profesor de la Escuela de Arte San Cristóbal-, Argentina y Colombia, participando, con su pintura intimista y figurativa, en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. En 1951 se instaló en París, donde vivió hasta su vuelta definitiva a España, en 1958. Los restos de Jaime Valle-Inclán serán incinerados hoy y las cenizas trasladadas a Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.