_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un respiro mientras se consolidan los cambios

Los mercados de renta variable decidieron ayer concederse un respiro que ha servido, en la mayoría de los casos, para aclarar situaciones concretas y, de paso, medir la capacidad de respuesta de los compradores ante una situación menos idílica que la que se había venido registrando en días pasados.Las realizaciones de beneficios han servido, por tanto, para conocer la verdadera fuerza de la tendencia al alza y sus posibilidades futuras.

En las últimas sesiones se ha disfrutado de una demanda excepcional, que ha rozado los máximos anuales de la contratación, negociándose en la sesión del miércoles, y sólo en renta variable, casi 4.500 millones de pesetas.

Esta buena disposición del dinero y los beneficios acumulados en muy poco tiempo son motivos más que suficientes para provocar una materialización de beneficios. El cansancio observado en la sesión anterior daba cuenta de la existencia de unas primeras partidas vendedoras que, tras la confirmación de la continuidad del dinero, se vieron incrementadas ayer.

La actual situación del mercado, con un alto grado de liquidez y papel suficiente, es la idónea para proceder a la consolidación de los precios, objetivo que, por el momento, parece prioritario y que cuenta con muchas posibilidades de cumplirse.

Nuevamente hay que destacar la trayectoria del sector bancario, que, con unas posiciones compradoras similares a las del día anterior, continúa mejorando la cotización de algunos de sus componentes. Mientras, el número de valores de los restantes grupos que se ven forzados a marcar posición de dinero sin operaciones se mantiene por encima de los 30.

Las eléctricas, sin embargo, tuvieron que cargar con una buena parte del peso de las realizaciones, sin que ello afectara demasiado a los precios. El hecho de que se hayan superado los últimos obstáculos para la firma de los acuerdos sobre traspasos de activos entre estas compañías no parece haber influido en absoluto en la decisión de los vendedores.

En cuanto al resto de los sectores, la presencia de papel en los corros sirvió, sobre todo, para delimitar posiciones y corregir alguna que otra deformación introducida al amparo de la euforia. No obstante, la tranquilidad fue la nota dominante durante toda la mañana.

También el mercado de pagarés del Tesoro ha visto incrementado sensiblemente su nivel de contratación, gracias a las operaciones con pacto de recompra, que alcanzaron un total de 11.746,5 millones de pesetas nominales negociadas.

Los tipos de interés se mantienen por encima del 9%, al tiempo que entre los lotes negociados a vencimiento el rendimiento anual ofrece un abanico más amplio, con un. interés máximo del 10,811 % y un mínimo del 8,863%.

El nominal contratado a vencimiento llegó a los 100 millones de pesetas, cifra que contrasta con los 13,5 millones que se negociaron en pagarés de empresa, aunque aquí los tipos de interés llegaron hasta el 11,355% anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_