_
_
_
_

El INI aprueba la última propuesta sobre intercambio de activos eléctricos

El Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria (INI) levantó ayer el último obstáculo en el proceso de ratificación por el Ministerio de Industria del acuerdo sobre intercambio de activos eléctricos. El grupo público dio su visto bueno a la última propuesta presentada por las empresas privadas a la pública ENDESA, que supone un desembolso de unos 20.000 millones de pesetas más a cargo de esta sociedad, como consecuencia de una ampliación del volumen de compras sobre el esquema de intercambios aprobado en diciembre.

Hoy está previsto que los presidentes de las principales empresas eléctricas se reúnan para estudiar el próximo paso. Éste consistirá en el cumplimiento de la petición realizada por el Ministerio de Industria para que cada eléctrica presente sus previsiones empresariales para los próximos cuatro ejercicios, a la vista de cómo queda cada una con el nuevo reparto de activos / mercados que ha supuesto el acuerdo.

Con los planes de las empresas en la mano, el ministerio tendrá que decidir su política futura para el sector (a partir del ejercicio 1986), concretamente todo lo que afecte a tarifas, dividendos y retoques adicionales al nuevo mapa eléctrico. Según ha manifestado el secretario general de la Energía, Martín Gallego, el acuerdo ahora alcanzado tan sólo necesitará algunas modificaciones en cuanto a reparto de mercados, básicamente en la zona centro, Asturias y, probablemente, en Cataluña.

Nuevo mapa

Antes, sin embargo, los presidentes de las empresas eléctricas se reunirán con el ministro de Industria, Joan Majó, con el que analizarán -y anunciarán públicamente- el acuerdo. La configuración del nuevo mapa eléctrico queda de la siguiente manera:-Iberduero ha adquirido a Unión-Fenosa 310 megavatios de la central nuclear de Almaraz, aproximadamente una sexta parte de la misma. Asimismo ha adquirido a Unión 360 megavatios de la central nuclear de Trillo (un tercio de la misma) y 350 gigavatios de mercado en la zona centro. En total, según fuentes solventes, unos 220.000 millones de desembolso.

- ENDESA ha comprado a FECSA 372 megavatios de Ascó I y 177 megavatios de Vandellós II. Ha adquirido también a FECSA 2.000 gigavatios de mercado y el 20% del capital de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ).

- ENDESA ha comprado a Unión-Fenosa un tercio de Anllares, 54 megavatios de instalaciones en el río Eume y 160 megavatios en la zona del Bidey, ambas en Galicia.

- Hidrocantábrico ha adquirido a ENDESA 208 megavatios de Trillo (un 20%, lo que supone una variación sobre el esquema de diciembre), y a Unión-Fenosa, 600 gigavatios de mercado en Asturias.

- Sevillana ha adquirido a ENDESA el 33% de la central térmica (carbón importado) de Carboneras, en lugar del 50% previsto en diciembre. Aquí ha residido uno de los principales obstáculos ya que ENDESA deseaba quedarse con la parte íntegra que tenía en esta central. La diferencia ha supuesto un menor desembolso de unos 50.000 millones de pesetas para la empresa pública.

- ENDESA se ha quedado también con el 20% que Iberduero tenía en ERZ, en la denominada operación aragonesa, donde el sector público se ha quedado con la mayoría de esta eléctrica a través de su participada ENHER.

El monto total de intercambios se eleva a una cifra próxima a 650.000 millones de pesetas, la mayor en la reciente historia económica española, de los que unos 270.000 corresponden a ENDESA; otros 220.000, a Iberduero, y el resto, a Sevillana e Hidrocantábrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_